Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU detiene a ciberpiratas por fraude

El Gobierno arrestó a cuatro miembros de un grupo que atacó computadoras de financieras; la banda, integrada por 8 personas, es liderada por Oleksiy Sharapka, quien está prófugo.
mié 12 junio 2013 09:19 PM
Entre las tecnológicas que podrían verse afectadas se encuentran Apple, HP o IBM. (Foto: Thinkstock)
password hacker ciber (Foto: Thinkstock)

Fiscales federales anunciaron este miércoles cargos por fraude y otros delitos contra ocho presuntos miembros de una red internacional de ciberpiratas que atacó las computadoras de más de una decena de importantes instituciones financieras y el sistema de nómina de las fuerzas armadas estadounidenses. Los fiscales dijeron que el plan para robar millones de dólares fue encabezado por Oleksiy Sharapka, de 33 años y residente en Kiev, Ucrania, quien seguía prófugo junto con otro ucraniano.

El segundo ciudadano ucraniano buscado fue identificado como Leonid Yanovitsky, de 38 años, que las autoridades dicen ayudó a Sharapka a montar la red.

Agregaron que la asociación ilícita comenzó al mismo tiempo que Sharapka fue deportado de Estados Unidos en el 2012 tras purgar una condena en una prisión federal en Massachusetts.

Cuatro de los sospechosos habían sido arrestados este miércoles, incluyendo socios en Nueva York, Massachusetts y Georgia acusados de usar identidades robadas para tratar de sacar dinero de las cuentas pirateadas , dijo el fiscal federal Paul Fishman.

La fiscalía dijo que entre las instituciones financieras cuyas redes de computadoras fueron víctimas de intrusiones estaban Aon Hewitt, Automated Data Processing Inc, Citibank, E-Trade, Electronic Payments Inc, Fundtech Holdings LLC, iPayment Inc, JPMorgan Chase Bank, Nordstrom Bank, PayPal, TD Ameritrade, TIAA-CREF, USAA, Veracity Payment Solutions Inc y la rama de nóminas del Departamento de Defensa.

"Ciberpiratas penetraron algunas de nuestras instituciones financieras más confiables como parte de un esquema global que robó dinero e identidades de personas en Estados Unidos", dijo Fishman.

Publicidad

La red atacó sistemas de pagos electrónicos de las instituciones en un esfuerzo para robarse al menos 15 millones de dólares, dijeron los fiscales.

La denuncia penal observa que algunas de las gestiones para robarse fondos de las cuentas de los clientes fueron bloqueados.

No deja claro el número de firmas de las que los acusados lograron transferir fondos, ni cómo los acusados consiguieron ingresar a las redes de tantas instituciones financieras importantes.

Una vez dentro de las redes, los acusados y sus cómplices trataron de desviar dinero de cuentas de clientes a tarjetas de débito prepagadas que ellos controlaban, dijeron los fiscales. Como parte del plan, las tarjetas fueron obtenidas con los nombres de las personas cuyas cuentas fueron invadidas.

Las identidades robadas fueron usadas además para presentar declaraciones de impuestos fraudulentas ante la agencia recaudadora estadounidense IRS para solicitar reembolsos.

Los cargos contra los acusados son asociación ilícita para cometer fraude cablegráfico, conspiración para cometer lavado de dinero y conspiración para cometer robo de identidad.

Los arrestados este miércoles por la mañana son Oleg Pidtergerya, de 49 años y residente en Nueva York; Robert Dubuc, de 40 y residente en Malden, Massachusetts; Andrey Yarmolitskiy, de 41, de Atlanta e Ilya Ostapyuk, de 31, de Nueva York.

Lamar Taylor, de 37 años, de Salem, Massachusetts; y Richard Gunderson, de 46, de Nueva York, eran buscados por las autoridades.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad