Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google pide transparencia al gobierno de EU en solicitudes de información

La compañía llamó a las autoridades de seguridad a que permitan publicar qué tipo de solicitudes de información privada piden de usuarios
mié 12 junio 2013 01:42 PM

En medio de las acusaciones de invasión de privacidad que enfrenta el gobierno de Estados Unidos, Google llamó a la administración federal a trasparentar sus peticiones de acceso a información de los usuarios que normalmente realiza a través de oficinas de seguridad.

La compañía envió una carta abierta al secretario de Justicia, Eric Holder, y al director del FBI, Robert Mueller, en la que la compañía con sede en California pide satisfacer el “interés público (de los usuarios)” acerca de cómo se maneja su información privada “sin dañar la seguridad nacional”, reportó CNNMoney.

El anuncio de Google ocurre luego de que Facebook y Microsoft emitieron comunicados en ese mismo sentido este martes, en los que aceptan que colaboran con algunas restricciones en las solicitudes del gobierno y, de igual forma, llaman a que haya mayor transparencia.

"Google no tiene nada que ocultar", escribió David Drummond, el director jurídico del gigante tecnológico. La compañía tiene prohibido revelar la naturaleza de las peticiones de información que hace el gobierno, según la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA, por sus siglas en inglés).

Google ha negado las versiones que han surgido en los últimos días en EU en los que se dice que la compañía y otras —Facebook, Apple, Microsoft, Yahoo, AOL— abren completamente sus servidores a las agencias de seguridad estadounidense.

"Las afirmaciones en la prensa de que el cumplimiento de estas solicitudes da acceso sin restricciones al gobierno de Estados Unidos a los datos de nuestros usuarios son simplemente falsas", escribió Drummond, de acuerdo con el reporte de CNNMoney.

Publicidad

“Pero las obligaciones de confidencialidad del gobierno con respecto al número de solicitudes de seguridad nacional de FISA que Google recibe, así como el número de las cuentas contempladas en dichas solicitudes, alimentan la especulación", dijo Drummond.

El Departamento de Justicia ya tiene conocimiento de la carta y está “en proceso de revisión de la petición”, dijo un vocero de la dependencia a CNNMoney.

Google se ha incluido junto a las otras compañías tecnológicas en el programa denominado Prisma, a través del cual la Agencia de Seguridad Nacional (NSA, por sus siglas en inglés) hace solicitudes de información privada de sus usuarios en internet.

En principio, el diario británico The Guardian y el estadounidense The Washington Post revelaron información obtenida a través de un excolaborador de la CIA en la que se afirma que el gobierno de Estados Unidos mantiene un registro de llamadas telefónicas de los estadounidenses. Después se añadió que los registros de seguridad incluían a la red.

Hasta ahora Google ha hecho públicos informes de transparencia en los que da a conocer las peticiones que realiza el gobierno de materiales ilícitos en los servidores, y archivos que infringen leyes de derecho de autor, indicó CNNMoney en su reporte.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad