Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Sociedad Max Planck gana el Asturias de Cooperación Internacional

La red internacional de científicos obtuvo el galardón por su trabajo "en las áreas de investigación más punteras", según el jurado
mié 12 junio 2013 09:04 AM
Sede del Instituto Max Planck
EFE. Instituto Max Planck Sede del Instituto Max Planck

La sociedad alemana Max Planck para el Avance de la Ciencia, que agrupa a más de 80 institutos de investigación, obtuvo este miércoles el premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2013.

El jurado valoró "la vocación europea de la Sociedad, el planteamiento interdisciplinar y la estrecha cooperación entre centros de investigación y universidades de todo el mundo con los que trabaja la red Max Planck, generando equipos de jóvenes científicos altamente cualificados y comprometidos con las áreas de investigación más punteras que se desarrollan en el mundo".

Asimismo, el acta deja constancia de que la sociedad "trabaja bajo el ideario de la excelencia en investigación científica y tecnológica a escala mundial".

Además de su actividad en Alemania, los institutos Max Planck participan en más de 2,000 proyectos de cooperación con casi 6,000 socios en más de 100 países.

Desde su fundación en 1948, 17 investigadores de la Sociedad Max Planck han obtenido el premio Nobel, mientras que de su predecesora, la Sociedad Káiser Guillermo, lo lograron 15.

Cada año publica más de 15,000 referencias en las revistas científicas más destacadas.

Publicidad

Los institutos de la Sociedad —cinco de ellos en el extranjero— desarrollan investigación básica en beneficio de la sociedad en campos como las Ciencias Naturales, las Ciencias Sociales y las Humanidades.

La Sociedad Max Planck abarca múltiples disciplinas en ámbitos como las ciencias físicas, químicas, biológicas o de la Tierra, entre otras, así como proyectos relacionados con la investigación climática y las misiones espaciales internacionales.

De las más de 17,000 personas que emplea, 5,300 son científicos, de los cuales el 36.9% son extranjeros, al igual que el 31.5% de los directores.

Además, en sus institutos trabajan más de 4,000 investigadores jóvenes y visitantes de todo el mundo, lo que eleva la cifra de trabajadores de la Sociedad, presidida por el biólogo celular Peter Gruss, a más de 21,500.

En el campo de la biología y de la medicina, las unidades de investigación de la Sociedad Max Planck estudian aspectos relacionados con la microbiología, la ecología y la investigación cognitiva.

En química, física y tecnología los trabajos se desarrollan en los campos de la astronomía y la astrofísica , la investigación de materiales, las ciencias de la Tierra y la investigación climática.

La sección de humanidades se ocupa de los estudios culturales, la jurisprudencia y las ciencias sociales y del comportamiento.

Muchos de los científicos que integran esta sociedad colaboran además con los laboratorios más prestigiosos del mundo en proyectos relacionados con las misiones espaciales internacionales más destacadas.

En los últimos años fueron distinguidos con este galardón el Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (2012); el estadounidense Bill Drayton, fundador y presidente de Ashoka, la asociación de emprendedores sociales más grande del mundo (2011); The Transplantation Society y la Organización Nacional de Trasplantes (2010) y Organización Mundial de la Salud (2009).

Este premio, al que concurrían 26 candidaturas de 17 países, es el sexto en anunciarse de los ocho premios que convoca anualmente la Fundación Príncipe de Asturias, tras los de Artes, Ciencias Sociales, Comunicación y Humanidades, Investigación Científica y Técnica, y Letras.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad