Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook, a la caza de datos

El análisis de datos se ha convertido en prioridad del sitio que ya capacita a sus empleados; la estrategia de la red social es usar esta información para lanzar productos y hacer rediseños.
jue 13 junio 2013 04:03 PM
Para Facebook no se trata únicamente de tener las herramientas adecuadas, sino de tener la mentalidad apropiada. (Foto: Cortesía de Fortune)
face (Foto: Cortesía de Fortune)

Tal vez hayas oído hablar del campamento de entrenamiento o bootcamp que organiza Facebook , un programa de integración de seis semanas donde los ingenieros recién llegados aprenden los entresijos del código base y la cultura de la compañía.

Sin embargo, en los últimos meses, el gigante de las redes sociales ha orquestado sigilosamente otro programa que no es únicamente para ingenieros, sino que procura la enseñanza de las herramientas de análisis de datos a todos los empleados.

"Realmente queremos que todos se sientan capaces de utilizar los datos", comenta el director de análisis en Facebook, Ken Rudin. "Así los analistas no son un cuello de botella a la hora de hacer las cosas. Están ahí para hacer el tipo de cosas que hace un equipo SWAT, las que requieren de un alcance adicional y más profundo que el que domina la persona promedio".

Facebook cuenta con cerca de 100 analistas (y tiene muchos puestos vacantes para su equipo de análisis). Pero el exvicepresidente de análisis y tecnologías de plataforma de Zynga, Rudin, dice que quiere promover una cultura en la que todo el mundo utilice los datos para poner a prueba y, en última instancia, lanzar nuevos productos para realizar cambios de diseño y otras mejoras . Para ello, Rudin y su equipo han ensayado con diferentes tipos de sesiones o talleres de tutoría en el uso de herramientas de análisis de datos.

En noviembre pasado realizaron el primer taller de dos semanas de duración sobre grandes volúmenes de datos y ahora ofrecen cursos de manera continua; hay una lista de espera para las próximas sesiones. Cada curso de dos semanas se compone de hasta 25 empleados -gerentes de producto, trabajadores de servicio al cliente y miembros del equipo de infraestructura de la empresa, por ejemplo-.

Los empleados asisten todos los días durante dos semanas , se les dan tres horas de clases por la mañana y luego se toman el resto del día para trabajar en proyectos que cada uno selecciona. A cada empleado se le asigna un mentor para los quince días y se espera que trabaje en un problema real de la empresa (por ejemplo, cómo utilizar los datos para proporcionar un mejor servicio al cliente).

Publicidad

Facebook tiene ya una considerable experiencia en el tema de los datos, los usa tanto para tomar decisiones como para realizar ensayos en usuarios reales para probar nuevos productos. La compañía ha desarrollado sus propias herramientas de datos para ayudar a que todo tipo de empleados -no sólo los analistas- ejecute rápida y fácilmente consultas en sus inmensos conjuntos de datos.

"HiPal", por ejemplo, es una herramienta que tiene como objetivo facilitarle el análisis de petabytes de datos a cualquier persona en la empresa. "Gatekeeper" es otra herramienta que administra los cientos de pruebas de usuario que Facebook ejecuta cada día y se asegura de que ofrezcan "resultados estadísticamente significativos".

Pero Rudin subraya que no se trata únicamente de tener las herramientas adecuadas, sino de tener la mentalidad apropiada. El taller para familiarizar a los empleados con grandes volúmenes de datos les enseña cómo realizar análisis exploratorios y establecer hipótesis. También les enseña a comunicar y presentar sus conclusiones con eficacia.

"Si seguimos por el camino que vamos, y creo que vamos por buen rumbo, entonces tendremos una cultura en la que cada uno sienta que los datos son algo que deben utilizar como parte de su trabajo", dice Rudin. "Todo el mundo debería estar haciendo análisis de datos".

Evidentemente, Rudin y su equipo también están usando los datos para encontrar la manera de mejorar su nuevo bootcamp: qué tipo de plan de estudios es más eficaz y la mejor forma de ampliar los cursos. Si bien la búsqueda de analistas con talento es difícil (por no mencionar costosa), no es sencillo organizar un campamento voluntario para que los casi 5,000 empleados de Facebook se entrenen en el arte de masticar datos.

¿Seguirán otras compañías su ejemplo? Un curso intensivo de dos semanas tiene sentido para la cultura de Facebook, donde un programa tipo bootcamp se ha convertido en un rito de pasaje para los nuevos ingenieros. Sin embargo, otras empresas podrían beneficiarse al capacitar a sus empleados para que adopten tanto las herramientas para analizar datos... Como una mentalidad de analista.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad