Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Cisco duplica velocidad de Internet

La tecnológica presentó su ‘router’ de núcleo que ofrecerá velocidades de hasta 1 petabit/segundo; clientes como Verizon ya se han mostrado interesados en el sistema que saldrá al mercado en otoño.
vie 14 junio 2013 06:01 AM
La capacidad del router que anunció Cisco permitirá transmitir a grandes velocidades, y facilitará encontrar la mejor ruta con base en las congestiones de tráfico. (Foto: Cortesía de CNNMoney)
cisco (Foto: Cortesía de CNNMoney)

Si el tráfico de Internet se triplica en los próximos cinco años, como predice Cisco, necesitaremos un barco más grande.

Este miércoles Cisco dio a conocer su más reciente solución para ayudar a los operadores inalámbricos y proveedores de servicios de Internet a gestionar la insaciable demanda de sus clientes por más videos en streaming, descargas de aplicaciones y redes sociales.

La nueva tecnología de router de núcleo, conocida como "CRS-X", ofrecerá velocidades de 400 gigabits por segundo; y eso es sólo por una ranura en el anaquel del router (o enrutador de tráfico). Cada anaquel es escalable a hasta 6.4 terabits por segundo, y el sistema CRS-X completo tiene una capacidad de casi 1 petabit por segundo si varios anaqueles se colocan en tándem.

Es increíblemente rápido, el doble de todo lo que existe actualmente en el mercado.

Un solo anaquel CRS-X será capaz de ofrecer streaming de video HD a todos los neoyorquinos a la vez, afirma Cisco. Una instalación completa multichasis es capaz de descargar toda la colección impresa de la Biblioteca del Congreso en una fracción de segundo y puede transmitir todas las películas que jamás se hayan creado en un minuto.

Los routers principales o de núcleo se ubican en el epicentro de Internet, actuando como policías de tránsito en las principales intersecciones de las autopistas de datos más transitadas. Conectan peticiones de los visitantes a sitios como Netflix, Google y Facebook, y también envían los datos al lugar correcto de vuelta.

Publicidad

Son una parte crucial de la red troncal de Internet, y Cisco tiene una cómoda ventaja en ese ámbito. Cisco cuenta con 750 clientes CRS, ha vendido 10,000 sistemas hasta la fecha y cuenta con una participación de aproximadamente 65% en el mercado de enrutamiento de núcleo. Eso es más del doble de la participación del número dos, Juniper.

Cisco dice que su solución es más barata que las ofrecidas por Juniper. Por ejemplo, los clientes que instalaron el router de núcleo anterior de Cisco, denominado CRS-3, en 2010, pueden actualizarse al CRS-X simplemente intercambiando sus tarjetas CRS-3 por las nuevas. En las actualizaciones anteriores, Juniper ha requerido a los clientes que compren instalaciones completamente nuevas de router para actualizar sus sistemas.

"Es tan fácil como colocar nuevas tarjetas de línea", dijo, el director de mercadotecnia de proveeduría de servicios de Cisco, Stephen Liu. "Entonces, para efectos prácticos, será un CRS-X -a excepción de lo que indique la pintura en el exterior".

Cisco dice que el CRS-X ayudará a los clientes a prepararse para el 'Internet de las cosas' , un muy debatido (pero aún inexistente) mundo en el que los artículos para el hogar, automóviles e incluso la ropa estaría conectada a Internet. En lugar de conectar cuatro millones de dispositivos al mismo tiempo, los operadores y proveedores de Internet podrían tener que conectar 40 millones de artículos al mismo tiempo.

Es por eso que los modernos routers de núcleo como el CRS-X gestionan distintos tipos de tráfico en vías separadas. Tendrías una experiencia miserable si tu streaming de video en Netflix se interrumpe todo el tiempo, pero es probable que no te des cuenta si una página web toma una fracción de segundo más en cargarse.

"La innovación que nuestros clientes recibirán no se trata únicamente de una mayor velocidad y de más carriles en la autopista", dijo Liu. "Es más como un sistema GPS que te ayuda a encontrar la mejor ruta con base en las congestiones de tráfico".

Aunque el CRS-X no saldrá a la venta sino hasta el otoño y sus envíos no comenzarán sino hasta finales de 2013, los clientes ya están diciendo que están impresionados. El vicepresidente de operaciones de red de Verizon Wireless, Mike Haberman, dijo que el nuevo sistema de CRS ayudará al proveedor de telefonía móvil más grande de Estados Unidos a cumplir con las demandas en su servicio "muy en el futuro".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad