La nave espacial china 'Shenzhou X' logra acoplamiento al Tiangong I

El programa espacial chino completó su misión sin contratiempos; forma parte de un plan para crear una base espacial para 2020
Exprimir una toalla en la gravedad cero
/
BEIJING (Reuters) -

La nave espacial china Shenzhou X se acopló este jueves al laboratorio espacial Tiangong I, donde los tres astronautas que viajaron el 11 de junio realizarán trabajos de reparación y llevarán a cabo experimentos.

El acoplamiento se produjo según el horario previsto, a las 13:18 horas (en China) por procedimiento automático, detalló la agencia oficial Xinhua.

La Shenzhou X orbitará 15 días alrededor de la Tierra —la misión tripulada más larga del programa espacial chino hasta ahora— y llevará a cabo dos acoplamientos con el Tiangong I, el módulo experimental para la futura estación espacial permanente que China espera tener hacia el año 2020.

El Tiangong I (que significa Palacio Celestial) fue lanzado en septiembre de 2011. Se espera que este año deje de funcionar y caiga a la Tierra, aunque se valora la posibilidad de prolongar sus operaciones.

En los próximos años, China lanzará los módulos Tiangong II y III, este último hacia 2020, coincidiendo con el retiro de la Estación Espacial Internacional (EEI), por lo que el país asiático podría ser entonces el único con una base permanente en el espacio.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Hasta ahora, China ha lanzado cinco misiones tripuladas al espacio, la primera hace 10 años. La actual está formada por los cosmonautas Zhang Xiaoguang, Nie Haisheng (quien ya viajó en la Shenzhou VI hace ocho años) y Wang Yaping, segunda mujer astronauta del país asiático.

La televisión oficial CCTV mostró este miércoles imágenes de los astronautas celebrando en la nave el Festival de los Barcos Dragón, una fiesta tradicional china.

Ahora ve
El agradecimiento con el que Agustín Carstens se despidió de Banxico
No te pierdas
×