Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook revela datos de ciberespionaje

En seis meses la firma recibió hasta 10,000 solicitudes gubernamentales para rastrear cuentas; tecnológicas logran un primer acuerdo con EU para dar información general a sus usuarios.
sáb 15 junio 2013 10:21 AM
Google y Microsoft también acordaron con el Gobierno revelar información. (Foto: Getty Images)
espia

Luego de sostener negociaciones con funcionarios de seguridad de Estados Unidos , Facebook recibió autorización para hacer más revelaciones, aunque limitadas, sobre miles de órdenes del gobierno para entregar datos de usuarios, dijo el viernes el abogado de la red social. La empresa sólo tiene permitido hablar sobre cifras totales y no debe dar detalles, pero busca poder revelar más, informó en un comunicado  Ted Ullyot, asesor legal general de la compañía.

En una extraña alianza, Facebook, Google y Microsoft  han presionado al Gobierno para que les retire la mordaza legal sobre las órdenes de vigilancia gubernamentales, luego de que el programa de espionaje por Internet conocido como PRISM fue revelado mediante filtraciones.

Google dijo también este viernes que espera revelar información más específica y significativa antes de difundir sus cifras de vigilancia.

"Nuestra solicitud al Gobierno es clara: poder publicar los números de las solicitudes de seguridad nacional, incluyendo las exigidas por la FISA (Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera), por separado", señaló el buscador en un comunicado.

El asesor legal de Facebook manifestó que se recibieron entre 9,000 y 10,000 solicitudes del Gobierno -de todas las agencias, tanto locales como federales- en los últimos seis meses de 2012. Los tópicos iban desde investigaciones de niños desaparecidos y rastreo de fugitivos hasta amenazas terroristas.

Las solicitudes involucraban las cuentas de entre 18,000 y 19,000 usuarios.

Publicidad

Facebook indicó que tiene una tasa de cumplimiento de 79% en las solicitudes del Gobierno.

"Con frecuencia rechazamos tales solicitudes tajantemente, o pedimos al Gobierno que reduzca sustancialmente sus peticiones, o simplemente le damos muchos menos datos de los que solicitó. Y sólo respondemos lo que la ley nos exige", dijo Ullyot.

Esta red social no tiene permitido revelar cuántas órdenes recibió de una entidad en particular o sobre un tema específico, pero las cifras sí incluyen las solicitudes relacionadas con seguridad nacional, incluyendo aquellas enviadas por cartas de seguridad nacional y apoyadas en la ley FISA, algo que las compañías no tenían permitido revelar previamente.

Ullyot apuntó que la compañía quería revelar la información debido a la "confusión y los reportes imprecisos" sobre el tema, y para mostrar que solamente "una pequeña fracción de punto porcentual" de sus 1,100 millones de usuarios han sido afectados.

Facebook reiteró su aseveración de que la compañía revisa a fondo cada solicitud del Gobierno y se empeña en proteger los datos de los usuarios.

Microsoft presiona por más transparencia

Esta firma difundió cifras similares para el mismo periodo, pero restó importancia a lo revelado.

"Seguimos creyendo que lo que tenemos permitido publicar sigue sin cubrir lo necesario para ayudar a la comunidad a entender y debatir estos asuntos", dijo John Frank, vicepresidente y viceasesor legal general de la tecnológica en un comunicado.

Frank dijo que en  los últimos seis meses Microsoft recibió entre 6,000 y 7,000 peticiones, citaciones y órdenes judiciales y de seguridad nacional, que afectaron entre 31,000 y 32,000 cuentas.

Con información de AP y Reuters

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad