Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Facebook, ¿por qué está perdiendo su originalidad?

La nueva función para grabar video en Instagram es solo una de las más recientes imitaciones que hizo la red social
lun 24 junio 2013 04:49 PM

Facebook acaba de apuntarse la última de su serie de clonaciones.

La semana pasada, la red social anunció que su aplicación de fotografías Instagram añadió soporte para videos de 15 segundos, al estilo de la aplicación de Twitter, Vine.

Hay algunas pequeñas diferencias: Vine permite solo seis segundos; Instagram tiene filtros; Vine tiene ciclos; Instagram te permite eliminar los clips. Pero esencialmente son la misma herramienta.

Lee: Instagram permitirá compartir videos

Esta no es la primera vez que Facebook replica las funciones de otra empresa. Imitó a Foursquare con sus check-ins (registros) en lugares; a Instagram con la aplicación Camera (luego compró la aplicación); a Twitter con perfiles que puedes seguir y a Snapchat con la aplicación para Dar un Toque. La semana pasada, Facebook finalmente añadió hashtags, otra creación que comenzó en Twitter, aunque la queja más común de los usuarios fue que tardó tanto.

Aunque parezca decepcionante, no es sorprendente que un anuncio de Facebook tenga tanta cobertura de los medios. La red social tiene más de 1,000 millones de usuarios en todo el mundo y más de 130 millones de personas utilizan Instagram para compartir fotografías cada mes, según la aplicación.

Publicidad

En solo 24 horas, cinco millones de videos fueron subidos al servicio, según Instagram. Los cambios de estas herramientas, aunque sean pequeños, tienen un impacto inmediato en una gran cantidad de personas.

“Facebook es una empresa muy importante en el mundo” , dijo Brian Singerman, un socio en la empresa de inversiones Founders Fund. “Cualquier cosa que hace Facebook impacta a 1,000 millones de personas (...) Convertirse en una plataforma de comunicación para 1,000 millones de personas es una hazaña muy impresionante”.

Las pequeñas funciones también pueden tener grandes impactos en la empresa en sí. Facebook ahora es una empresa pública encargada de generar dinero para los inversionistas, después de un primer año particularmente horroroso en el mercado de valores.

Lee: Facebook ya cotiza en la bolsa de valores

Para Facebook, la publicidad, particularmente en dispositivos móviles, es de donde vendrá todo ese dinero.

En 2012, el 84% de los ingresos de Facebook vinieron de la publicidad, y los videos van a jugar un mayor papel en los ingresos futuros de la publicidad en línea.

Aún no hay anuncios pagados en Instagram, pero la app es muy amigable con las marcas. Al parecer, varias empresas obtuvieron un acceso previo a la nueva función y publicaron videos promocionales en el servicio, entre ellas: Burberry, los Dodgers de Los Ángeles, Gap y MTV.

La práctica de copiar funciones exitosas por parte de una empresa establecida no es algo nuevo.

De acuerdo con Chris Dixon de la empresa de inversión de Silicon Valley, Andreessen Horowitz, este mismo patrón ocurrió hace 10 o 12 años con Microsoft. Intuit construía un producto genial para Windows, y luego Microsoft lo copiaba. Tomar prestadas características de otras empresas y mejorarlas es parte de mantenerse competitivo.

Lee: La filosofía de Mark Zuckerber

Esto no significa que la innovación ha muerto.

“Silicon Valley no solo se trata de aplicaciones para smartphones y crear una aplicación para compartir fotografías que tiene un borde azul en lugar de uno rojo”, dijo Singerman.

“La cuestión es que, desde la perspectiva (de un capitalista de riesgo), hemos seguido adelante. Trabajamos en cosas que van a estar al nivel de Facebook dentro de cinco a 10 años, pero los medios masivos se enfocan en lo que ya es grande”, dijo Navin Chaddha de Mayfield Ventures.

Apple y Google  han trabajado en productos arriesgados  como empresas maduras, pero también se encuentran en un terreno financiero más firme. Una vez que apacigüe a los inversores, quizá Facebook regresará a su ética de hacking y lance algo inesperado y nuevo.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad