Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La banda de robots Z-Machines debuta con un concierto en Tokio

Los humanoides Mach, Ashura y Cosmo ejecutaron temas de música electrónica con batería, guitarra y teclados frente a espectadores y medios
lun 24 junio 2013 11:09 AM
Banda de robots Z Machines
EFE. Z Machines-banda de robots Banda de robots Z Machines

El grupo musical Z-Machines, compuesto por tres robots de creación japonesa, ofreció este lunes su primer concierto en una sala del centro de Tokio ante decenas de espectadores y medios de comunicación.

Detrás de este proyecto de "música del futuro", patrocinado por una marca de bebidas alcohólicas, se encuentra Yoichiro Kawaguchi, profesor de informática de la Universidad de Tokio, y el artista Naofumi Yonetsuka, especializado en creaciones mecánicas.

Lee: ¿Por qué algunos robots humanoides nos causan inquietud y temor?

Yonetsuka es el padre del androide guitarrista y también del baterista, capaz de golpear con sus seis brazos 22 puntos de percusión distintos.

"Lo que toca Ashura es el equivalente de cuatro personas dándole a la batería", explicó Yonetsuka durante el concierto en la sala Liquid Room Yonetsuka. El creador tampoco escatimó en medios a la hora de crear al guitarrista Mach, que tiene 78 dedos y maneja 12 púas.

El resultado es una máquina parlante que tiene un monitor por rostro y una melena fabricada con cables LAN y que es capaz de tocar a una velocidad de más de 1,000 batimientos por segundo, lo que unido a la frenética percusión de Ashura genera un sonido enérgico y vibrante.

Publicidad

Lee: EU convoca a crear robots que ayuden en desastres naturales

Por su parte, Kawaguchi creó al tecladista Cosmo "con la forma de un pez superevolucionado" para acompañar a los otros dos intérpretes en este proyecto concebido con la idea de brindar al público "un concierto del futuro".

En su debut en la capital nipona, el guitarrista Mach, el batería Ashura, y el tecladista Cosmo arrancaron interpretando un tema concebido expresamente por el DJ Tasaka —una reconocida figura de la música electrónica nipona— llamado Post People, Post Party.

Siguió Magic de Amoyamo, dúo formado por dos jóvenes y extravagantes cantantes de J-pop que responden a los nombres de Amo y Ayamo y que cantaron en directo el corte junto a la banda robot.

Galaxy, otro tema electrónico concebido por cinco artistas japoneses a través de una aplicación para smartphone llamada Nana, cerró el evento.

Lee: Un restaurante chino emplea a robots como meseros y cocineros

La idea es que el conjunto robótico continúe actuando e interprete temas creados o propuestos expresamente por sus aficionados en los próximos conciertos.

Japón es conocido por haber creado otros "robots artistas", como HRP-4C, una sofisticada máquina con aspecto de mujer japonesa que ha cantado en directo en varias veces desde que fue presentada en 2009.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad