Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La PC sobrevive en la guerra de consolas

En un mercado dominado por Xbox y Sony, aún hay quienes confían en las computadoras personales; el bajo precio de las PC y algunos títulos exclusivos les han dado nueva vida entre los jugadores.
vie 28 junio 2013 06:03 AM
El mayor peligro para las PC es que Microsoft decida bloquear su mercado de videojuegos para proteger a Xbox. (Foto: Getty Images)
gamerpc

Aunque Microsoft y Sony hablaron a detalle sobres sus nuevas consolas de videojuegos a principios de este mes en la Electronic Entertainment Expo (E3) , hubo otro sistema que mostró signos de vida renovada: la PC. Pese al moribundo mercado de las computadoras comunes, el entorno de juegos de alto nivel parece estar vivo y coleando.

En los últimos años, la PC había sido una parte dominante del show, pero recientemente ha quedado rezagada ante las consolas. Aunque los juegos vieron un resurgimiento a medida que la actual generación de consolas se volvió anticuada, no fue una sorpresa que las computadoras personales no estuvieran en el centro del escenario este año. Microsoft y Sony están compitiendo no solo por el considerable mercado de los videojuegos, sino también por la primera posición en la guerra por la sala de estar.

Mientras tanto, la computadora personal, pese a su disminuido papel como centro de transmisión de contenidos, sigue siendo en gran medida una confiable máquina de juegos. Por otra parte, aunque las consolas de videojuegos se han mantenido un tanto estables en los precios -la PlayStation 4 de Sony tendrá un costo de 399 dólares cuando llegue este otoño, mientras que la Xbox One de Microsoft costará 499 dólares- las PC siguen bajando de precio. Debido a que las próximas consolas serán técnicamente similares, es posible que las computadoras tradicionales ofrezcan más valor en el futuro. "Me han preguntado acerca de la desaparición de los juegos de PC desde hace más de 20 años, sin embargo, todavía están allí. Así que no, no veo su desaparición", dice el consultor de la industria de los videojuegos de Baldwin Consulting, Mark Baldwin. "Aún tiene una base de usuarios masiva, y aún es una plataforma sólida para permitir la entrada barata de productos prospecto".

La E3 de este año demostró que todavía hay un gran mercado para algunos géneros. Sega, una compañía que alguna vez estuvo en el negocio de hardware de consolas y ahora es un editor de juegos multiplataforma, mostró su próximo Total War: Rome II, un título nada más para PC que pone a los jugadores en el papel de un general durante la época de finales de la República romana a medida que se transforma en un imperio. Si los jugadores hacen los movimientos correctos, incluso pueden evitar todo el asunto del asesinato de Julio César.

Además, Sega presentó el título con temática de la Segunda Guerra Mundial, Company of Heroes II, que lleva la mecánica táctica de la serie al frente ruso. Por otra parte, aunque los juegos de acción y de carreras -alguna vez casi exclusivamente del dominio de las PC- han pasado a la multiplataforma, el género de estrategia sigue siendo en gran medida exclusivo de las PC. "Para ciertos tipos de juegos, la PC es muy superior a una consola, pero languidece porque nadie comercializa sus ventajas como plataforma", dice Rob Enderle, analista principal de Enderle Group. "Es una pena porque en muchos sentidos, las PC son una mejor plataforma en términos de capacidad de actualización y rango de entrada para muchos tipos de juegos. Y estos simplemente no reciben la mercadotecnia que necesitan para mostrar sus ventajas".

Incluso en la popular categoría de juego de acción, en que Microsoft y Sony están en busca de títulos exclusivos para ayudar a lanzar sus sistemas, los mayores títulos -como la serie Battlefield de Electronic Arts y Call of Duty de Activision- están tanto en PC como en consola. "La PC no está fuera de este mercado en absoluto", dice el analista independiente de videojuegos Billy Pidgeon. "La PC sigue siendo importante para estas grandes franquicias de acción incluso a medida que los juegos avanzan en las consolas".

Publicidad

La PC también recibe su propia porción de títulos exclusivos por parte de algunos desarrolladores pequeños, y este otoño Bohemia Interactive presentará Arma III, el último título de su serie de acción de táctica militar de mundo abierto. El desarrollador con sede en República Checa no está solo en su lealtad hacia las computadoras. "En Europa del Este, los desarrolladores de juegos siguen dependiendo de ellas", dice Pidgeon. "En algunos mercados, como América Latina y gran parte de Asia, va a dominar debido a las preocupaciones por los costos de llevar un juego a las consolas. Éstas son áreas en las que es posible que las consolas no puedan penetrar y la PC seguirá siendo la plataforma dominante".

En otros casos, también podría ser un camino hacia las consolas para los desarrolladores de juegos. Es notable el ejemplo de Wargaming.net con sede en Bielorrusia, que lanzó con éxito el título gratuito para jugar en línea World of Tanks y este año anunció que el juego pronto será lanzado en la Xbox 360.

La apertura de la PC ha atraído desde siempre a editores de videojuegos pequeños, pero esto está empezando a cambiar lentamente. "Una de las grandes ventajas sobre otras plataformas en el pasado era lo muy bajo que era la barrera de entrada", añade Baldwin. "En las PC no había ningún fabricante tomando una comisión sobre el producto o decidiendo que un producto podía o no ser publicado. Esto permitió la aparición de productos de bajo presupuesto, así como de productos innovadores que no podían ser justificados en otras plataformas. Pero eso está cambiando un poco. Las barreras de los fabricantes se han reducido, aunque no han sido eliminadas en otras plataformas".

El problema podría ser que Microsoft, que claramente tiene una apuesta en las consolas con sus plataformas Xbox, podría no desear que las PC sigan siendo una plataforma de juego viable en el largo plazo. "Microsoft está tratando de crear barreras", dice Baldwin. "En el largo plazo, eso realmente va a disminuir la ventaja de la plataforma de las PC. No la matará, pero ciertamente le hará daño".

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad