iPhone, un ‘adolescente’ a sus seis años

El ‘smartphone’ que revolucionó el mercado vive un estancamiento que lo obliga a reinventarse; Apple debe conquistar los mercados emergentes, donde Android le lleva ventaja, dicen analistas.
iphone 5 teléfono  (Foto: CNN)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Creado por Steve Jobs, el iPhone propuso el estándar de los smartphones y, más que un teléfono, se ha convertido en un icono pop. A sus seis años de vida, analistas estiman que este gadget está entrando a una etapa de ‘adolescencia' que lo obliga a innovar para mantener su crecimiento.

"Sin duda es uno de los gadgets más populares, aunque ya no es el que más vende", comentó Van Baker, analista de la consultora Gartner, en entrevista con Grupo Expansión.

Datos de Gartner revelan que durante los primeros tres meses de 2013, las ventas de los smartphones con sistema operativo Android, de Samsung, superaron a las de iPhone por 12.6 puntos porcentuales. El sistema iOS de la marca de la manzana ocupó el segundo sitio del mercado con 18.2%, superado por la surcoreana que tiene 30.8% del mercado de smartphones.

El equipo de Apple logró ventas por 37.4 millones de unidades en los primeros tres meses de 2013.

Baker estimó que desde 2012, la diferencia entre las ventas de iPhone y los equipos que operan con Android (más de 40 modelos diferentes) ha comenzado a variar lentamente.

A pesar de haber perdido la corona en el mercado de smartphones, iPhone es uno de los grandes generadores de recursos para la firma e incluso elevó las acciones de Apple a su pico más alto en septiembre de 2012, por arriba de los 700 dólares por papel, tras el lanzamiento del iPhone 5; no obstante, Baker estima que Apple deberá renovarlo y ofrecer algo novedoso a sus consumidores en los próximos meses.

El analista de consumo de Forrester, James McQuivey, comentó que se necesita que el próximo iPhone ofrezca sorpresas en hardware y software. Una parte ya está resuelta: recientemente la firma de Cupertino dio a conocer la nueva versión del sistema operativo iOS 7.

Viendo hacia el futuro de iPhone, Baker plantea que el catalizador de su éxito a futuro podría darse de dos maneras: apps y nuevos mercados.

"El motor de iPhone son las apps por una razón: los desarrolladores elijen trabajar más en iOS porque ganan más que con otros desarrollos y son las que más se consumen", comentó Baker.

Para un desarrollador, la ganancia por una app de iOS ronda los 14 centavos por unidad, que en contexto tienen un atractivo potencial de ganancia: hasta mayo de 2013 se descargaron 50,000 millones de apps, según datos de Apple.

En el segundo escenario, el analista de Gartner estima que el futuro de iPhone podría estar en nuevos mercados emergentes en donde la adopción tecnológica es mayor.

Proyecciones de Gartner revelan que actualmente el mercado de iOS se encuentra cautivo en los países desarrollados, mientras que Android se consume más en las economías emergentes como México, China, India, Brasil, Chile, entre otras.

"Una de las opciones que tienen Apple para continuar creciendo con iPhone es hacerlo atractivo para mercados emergentes que es en donde más crece la adopción de dispositivos móviles", sugirió.

El analista propuso que una versión de iPhone para el mercado intermedio podría ayudarle a acelerar el paso en economías en desarrollo como China, en donde durante su primera semana iPhone logró vender dos millones de unidades.

La expectativa por un nuevo iPhone, posiblemente en otoño de 2013, ocurre en un momento en que los analistas piden más innovación por parte de la firma de la manzana ya que en los últimos 10 meses el precio de sus acciones cayó de 705 dólares por unidad en septiembre de 2012 a 393.78 dólares por papel este jueves.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

Apple fue fundada en 1976 por Steve Jobs y Steve Wozniak en California. Después de  la muerte de Jobs el 4 de octubre de 2011, la empresa ha operado bajo la dirección de Tim Cook. De acuerdo con sus reportes financieros, durante el primer trimestre de 2013 la firma generó ganancias por 9,547 millones de dólares.

 

Ahora ve
Esto es lo que debes saber de la devoción a la Virgen de Guadalupe
No te pierdas
×