Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU cuestiona demanda colectiva vs Google

Un tribunal criticó la querella contra el intento de la firma de crear una biblioteca digital; dijo que primero se debió haber decidido sobre los méritos de Google por el uso justo del material.
lun 01 julio 2013 12:21 PM
Hasta ahora Google ha copiado más de 20 millones de libros para el proyecto. (Foto: AP)
biblioteca (Foto: AP)

Un tribunal federal de apelaciones dijo este lunes que no se debería haber permitido que una demanda contra el intento de Google de crear la mayor biblioteca de libros digitales del mundo siguiera adelante como una demanda colectiva. El Segundo Tribunal de Circuito de Apelaciones de EEUU dijo que el juez de circuito Denny Chin se equivocó al certificar de manera prematura una demanda con potencialmente cientos de miles de escritores, y afirmó que primero debería haber decidido los méritos del argumento de Google sobre el "uso justo" de su actuación.

En la demanda, que ya tiene ocho años, hay miles de millones de dólares en juego. Google ya ha escaneado más de 20 millones de libros y el Sindicato de Escritores ha dicho que la empresa debería pagar 750 dólares (576 euros) por cada libro copiado.

"Dejando de lado los méritos de la reclamación de Google de que los demandantes no son representantes de una acción colectiva certificada - un argumento que, en nuestra opinión, podría tener cierta fuerza - creemos que la resolución en primera instancia de la defensa de Google sobre el uso justo necesariamente serviría de apoyo y quizá cuestionaría nuestro análisis de muchos asuntos de certificación de demandas colectivas", dijo el tribunal.

La corte devolvió el caso al tribunal inferior para que aborde la cuestión del uso justo, y dijo que la decisión sobre si certificar la demanda o no se tomaría después.

Michael Boni, un abogado de los escritores, dijo que planea litigar la cuestión del uso justo.

Seth Waxman, abogado de Google, no estaba disponible inmediatamente para hacer declaraciones.

Publicidad

Chin está en el Segundo Tribunal de Circuito, pero comenzó a llevar el caso como juez de instrucción y mantuvo el caso hasta que fue ascendido al tribunal superior. La decisión del lunes fue dictada por tres de sus compañeros en el Segundo Circuito.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad