Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Obama trata de calmar a la UE

El presidente de EU dice que cualquier servicio de inteligencia busca ideas de opositores y aliados; pero Francia y otros países piden al Gobierno norteamericano que aclaré si espió al bloque europeo.
lun 01 julio 2013 04:11 PM
Barack Obama dijo que las relaciones entre EU y Europa se mantienen fuertes.  (Foto: Reuters)
obama

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, intentó tranquilizar a sus aliados europeos este lunes sugiriendo, luego de reportes sobre espionaje al bloque, que todos los servicios de inteligencia del mundo participan en la búsqueda de las ideas de opositores y aliados por igual.

La Unión Europea (UE) ha pedido a Estados Unidos que explique un reporte publicado en una revista alemana que aseguraba que Washington estaba espiando al bloque, diciendo que, de ser cierto, esa vigilancia era impactante.

El presidente de Francia, François Hollande, calificó la supuesta acción como intolerable, diciendo que podría dificultar las relaciones de Estados Unidos con París y la UE. "Queremos que esto pare rápido", dijo.

Obama, de visita en Tanzania, prometió proporcionar toda la información requerida por sus aliados europeos sobre las acusaciones de espionaje, que según dijo todavía estaban siendo evaluadas por Washington.

"Todos los servicios de inteligencia, no sólo los nuestros, si no también todos los servicios de inteligencia europeos, todos los servicios de inteligencia asiáticos, cualquier servicio de inteligencia, buscan intentar entender mejor al mundo y lo que está pasando en las capitales a partir de fuentes que no están disponibles a través del New York Times o de las noticias de (la cadena) NBC", dijo Obama.

"Si no fuera así, los servicios de inteligencia no tendrían uso. Y yo garantizo que en las capitales europeas, hay gente que está interesada en -si no en lo que desayun - al menos cuales serán los temas de conversación que trataré en una reunión con sus líderes. Así es como funcionan los servicios de inteligencia", sostuvo.

Publicidad

Su secretario de Estado, John Kerry, que está en Brunei para asistir a una conferencia de seguridad en Asia, dijo que Estados Unidos no estaba sólo en el uso de "un montón de actividades" para proteger su seguridad.

Espionaje a otros aliados

Las relevaciones sobre el programa de vigilancia de Estados Unidos, que hizo público el ex contratista de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) Edward Snowden, han levantado un gran revuelo tanto en el país norteamericano como en el extranjero por el equilibrio entre el derecho a la privacidad y la seguridad nacional.

El periódico The Guardian dijo el domingo que Estados Unidos había espiado también a aliados no europeos , incluyendo Japón, Corea del Sur e India, todos representados en la conferencia de seguridad en Asia.

Kerry confirmó que la jefa de Política Exterior de la UE, Catherine Ashton, le había planteado el tema cuando se encontraron en Brunei. Dijo que aún no había visto los detalles de las acusaciones publicadas en los periódicos.

"Me gustaría decir que cada país en el mundo que se ocupa de asuntos internacionales y seguridad nacional se compromete a un montón de actividades para proteger su seguridad nacional y todos los tipos de información que contribuyen a ello. Todo lo que sé es que no es extraño para muchos países", sostuvo Kerry en rueda de prensa.

Varios legisladores de la UE dijeron que las conversaciones para el tratado de libre comercio con Estados Unidos se congelarían hasta que Washington aclarase sus actividades.

El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha pedido a las autoridades que realicen un barrido de seguridad en los edificios de la UE, dijo Pia Ahrenkilde Hansen, portavoz del órgano ejecutivo del bloque.

Martin Schulz, presidente del Parlamento europeo, dijo que Estados Unidos había cruzado la línea.

"Siempre supe que las dictaduras, algunos sistemas autoritarios, intentaban realizar escuchas (...) pero estas medidas que ahora practica un aliado, un amigo, son sorprendentes, si son ciertas", dijo Schulz en una entrevista con la emisora France 2.

Obama hizo hincapié en que las relaciones entre Estados Unidos y Europa eran fuertes.

"Los europeos son algunos de los aliados más próximos que tenemos en el mundo. Y trabajamos con ellos en todo, compartimos inteligencia constantemente", declaró.

"Le he pedido a mi equipo (...) que evalúe todo lo que se está diciendo. Cuando tengamos una respuesta, nos aseguraremos de dar toda la información que los aliados quieren", indicó.

Autoridades en Japón y Corea del Sur dijeron que estaban al tanto de las informaciones publicadas y que habían pedido a Washington que las aclarase.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad