Telefónica lanza el primer teléfono móvil del mundo con Firefox OS

El ZTE Open tiene las aplicaciones y funciones básicas de un 'smartphone' a un precio económico
Telefonica
ZTEOpen-Mozilla-Telefonica  Telefonica  (Foto: )
  • A+A-
Por: /
MADRID (AFP) -

Telefónica comercializa desde este lunes en España por 69 euros (unos 90 dólares) el primer smartphone del mundo con sistema operativo abierto Firefox OS, que busca competir con Android, de Google; iOS, de Apple; BlackBerry 10 de BlackBerry; y Windows Mobile, de Windows.

Se trata del dispositivo móvil ZTE Open, dirigido a jóvenes, a aquellos usuarios aún sin smartphone, a quienes disponen de alguno pero con versiones Android antiguas y que buscan acceso a aplicaciones básicas.

Lee: Nokia presenta un nuevo smartphone: ¿bueno, bonito y barato?

Así lo anunció este lunes en rueda de prensa Carlos Domingo, director de desarrollo de producto e innovación tecnológica digital en Telefónica, acompañado de altos cargos de Mozilla, propietaria de Firefox, y del fabricante mundial de teléfonos ZTE.

El dispositivo tiene pantalla de 3.5 pulgadas, cámara de 3.2 megapíxeles, memoria RAM de 256 MB, capacidad de 512 MB, un procesador de 1 Ghz y lleva tarjeta MicroSD de 4GB.

Colombia y Venezuela serán los siguientes países donde en las próximas semanas estará disponible el móvil, que aún no tiene fecha de lanzamiento en México; Brasil lo tendrá hasta el cuarto trimestre del año.

El teléfono está plenamente integrado con redes sociales y, según los responsables de Telefónica, se mantienen conversaciones para incluir también la aplicación de mensajería instantánea WhatsApp.

Telefónica trabaja además con otros fabricantes de teléfonos que incorporarían Firefox OS como sistema operativo, como Alcatel, LG, Sony y Huawei, de acuerdo con el responsables de la compañía.

El ZTE Open ofrece las mismas posibilidades que cualquier otro smartphone: mensajería, email, calendario, radio FM, cámara con filtros integrados, servicios de localización y navegación por internet.

Se trata de la primera terminal comercial con sistema operativo Firefox OS del mundo, después de los ya creados para desarrolladores por la empresa española Geeksphone.

Según los responsables de Mozilla, una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de software libre, y creadora del navegador de internet Mozilla Firefox, se trata del "primer capítulo" de un largo proyecto, que está despertando ya el interés de otras muchas empresas de telecomunicaciones y de telefonía.

La ventaja del sistema operativo Firefox OS es que libera a los consumidores y desarrolladores de las limitaciones de otras plataformas cerradas que ya existen en el mercado gracias al uso de la web como plataforma para todas las funciones y aplicaciones.

Según sus responsables, su sistema de búsqueda es revolucionario porque permite que el dispositivo se adapte a las necesidades cambiantes del usuario; además, si una persona está interesada por ejemplo en la música de un artista puede escuchar sus canciones sin necesidad de descargar e instalar las aplicaciones correspondientes.

Según la presidenta de la Fundación Mozilla, Mitchel Baker, internet es la plataforma "más poderosa" que ha existido nunca, con todo tipo de oportunidades tanto a nivel global como local, e integrada ahora con la tecnología móvil, mediante un sistema abierto.

En su opinión, esto estimulará la competitividad y la innovación, y además permitirá la comercialización de dispositivos mucho más baratos que los de otras plataformas para móviles.

Ahora ve