Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

India pone en órbita su primer satélite con sistema de navegación tipo GPS

El lanzamiento es parte de un sistema que permitirá al país asiático realizar funciones civiles y militares
mar 02 julio 2013 09:34 AM
satelite monitorear clima
satelite monitorear clima

India lanzó su primer satélite con un sistema de navegación propio similar al Sistema de Posicionamiento Global estadounidense (GPS), informó este martes la agencia espacial india.

"La India ha entrado en una nueva era de las aplicaciones espaciales", aseguró el presidente de la Organización India de Investigación Espacial (ISRO), K.Radhakrishnan, a la agencia local IANS.

El cohete despegó la noche del lunes a las 23:41 horas (local) en Sriharikota, base situada en una zona costera del sur del país.

Es el primero de siete satélites que formarán el Sistema de Navegación por Satélite Regional de la India (IRNSS), y que el país lanzará cada seis meses hasta 2015.

"Una vez que el sistema esté en funcionamiento la India no dependerá de otros países", aseguró Radhakrishnan tras el lanzamiento del satélite, que tiene una vida útil de 10 años y que orbitará la Tierra a unos 36,000 kilómetros de distancia.

El IRNSS desempeñará funciones civiles y militares, y su costo se elevará a unos 230 millones de dólares.

Publicidad

India pretende unirse al exclusivo grupo de países que disponen de sistema de navegación por satélite, en el que figuran Estados Unidos (GPS) y Rusia (GLONASS), mientras China y la Unión Europea desarrollan también sus propios sistemas.

La India, que ha llevado a cabo más de 100 misiones espaciales hasta la fecha y lanzó en 2008 su primera sonda lunar, prepara una misión espacial a Marte para 2013 y tiene planes de lanzar en 2016 su primera misión espacial tripulada.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad