Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Tecnología social acapara Tag DF

Entre las propuestas de emprendedores, resaltan cabinas telefónicas que reúnen apps e información; otra tecnología recrea el rostro de la persona a partir del chicle que mascó.
jue 04 julio 2013 07:05 PM
A partir de un cigarro o un chicle abandonado, la tecnología puede recrear el rostro de la persona que consumió dicho producto. (Foto: Getty Images)
adn

Entre cables y tarimas, el Hipódromo de las Américas se convirtió en una sala de exposiciones para proyectos tecnológicos de corte emprendedor: cabinas telefónicas touch, arte digital e impresoras 3D tuvieron un lugar para presumir cómo ayudarían a la sociedad.

"La idea de estar aquí es poder mostrar las mejoras que se pueden hacer en telefonía para la ciudad interviniendo un espacio público con tecnología", dijo el líder de proyectos del despacho de arquitectos FxFowle, Luis Bustamante.

El experto fue responsable de representar al despacho en Tag DF con el proyecto NYC Loop que consiste en cabinas telefónicas públicas con pantalla multi touch, las cuales podrían ser elegidas para reemplazar en el 2014 a los 11,000 teléfonos públicos de Nueva York.

"Cada cabina estaría diseñada por colonia para que puedan resolver los problemas de ese espacio, con apps, noticias y servicios tecnológicos que los puedan ayudar; más que una cabina se volvería un punto de información pública", comentó Bustamante en entrevista.

Estas cabinas serían una especie de smartphones públicos, pues además de apps y WiFi, darían la opción de llamada gratis por una duración inferior a 5 minutos, e incluso videollamadas por Skype.

El despacho propone convertir la telefonía pública en un espacio de diseño que además pueda ser usado por todos los estratos sociales.

Publicidad

Para la protección

Algunos emprendedores recurren a la mezcla de arte y tecnología para dar un servicio, tal es el caso de Heather Dewey-Hagborg, de Dewey Hagborg Project.

"El objetivo del proyecto es dar miedo; levantar conciencia entre la gente de lo que se puede hacer con su información y su ADN, los cuales van dejando en la calle como una huella", dijo en entevista el representante de Dewey Hagborg Project, Thomas Dexter.

A partir de una colilla de cigarro, un cabello o un chicle que una persona haya abandonado, un artista extrae partes del código genético de la persona, como su color de ojos, piel o forma de cara, e ingresa los datos en un software, el cual genera un modelo tridimensional del rostro de la persona.

"Las caras se imprimen y se muestran junto a las colillas o chicles de las que se generaron, para que las personas puedan darse cuenta que toda su información está libre y lo que significa en términos de seguridad no cuidarla", dijo Dexter.

Los rostros creados en el proyecto son ahora parte de una exposición de arte que comenzará a recibir al público a partir de agosto en Long Island, Nueva York, y en la Biblioteca Pública de esa ciudad.

Heather ya ha sido contactada por oficinas de seguridad estadounidense para usar su software para resolver temas de identificación forense.

Tag Df reunió en sus dos días de duración un aproximado de 3,000 asistentes en 20 conferencias y talleres dentro de un espacio de 27,000 metros cuadrados, con el objetivo de despertar la curiosidad por la innovación, la tecnología y la ciencia.

 

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad