El artefacto que podría convertir a la ceguera en cosa del pasado

La retinitis pigmentaria severa es uno de los padecimientos más graves que la ciencia busca revertir
ojo visión ceguera  ojo
| Otra fuente: QUO

¿Algún día será la ceguera un recuerdo del pasado?

Hay científicos que trabajan en ello, como los creadores de la primera retina artificial.

La retina es un mosaico de 130 millones de células nerviosas sensibles a la luz que cubre la parte posterior de nuestros ojos, y desde donde arranca el viaje nervioso de las imágenes a nuestro cerebro.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 45 millones de personas en el mundo, entre ellas casi 1,300,000 mexicanos, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), viven con alguna lesión o malformación congénita que afecta el funcionamiento de la retina y los mantiene sumidos en una profunda oscuridad.

En la revista QUO número 189 de julio 2013 podrás encontrar la historia completa sobre el funcionamiento y el implante de la retina artificial.

La retinitis pigmentaria severa es una de las más graves y aún no tiene cura. Este mal provoca una pérdida de la visión lenta y progresiva, como si la luz del mundo se fuera apagando poco a poco: primero, la visión nocturna disminuye alrededor de los 20 años; luego, la visión periférica y, en los casos más extremos, adviene la ceguera cerca de los 50 años.

En los últimos años, científicos de todo el mundo se han dedicado a estudiar la forma de vencer este padecimiento, pero hay un experimento en especial que está causando sensación: el Argus II, un ojo biónico fabricado por la empresa californiana Second Sight Medical Products.

Se trata de una prótesis compuesta por tres partes: una pequeña cámara de video acoplada a unos anteojos, un procesador portátil y una diminuta lámina de 60 electrodos que se implanta quirúrgicamente en el ojo de una persona que padece retinitis pigmentaria severa.

Las pruebas de este artefacto arrancaron en 2007 en cuatro países, entre ellos México con 30 voluntarios.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"La retina artificial es un logro multidisciplinario que cruza ciencia, medicina e ingeniería", señaló Mark Humayun, oftalmólogo y cofundador de la empresa Second Sight.

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de julio de 2013 de la revista QUO, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y 11 sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

Ahora ve
‘Despacito’, de Luis Fonsi, arrasa en la entrega número 18 de los Grammy Latino
No te pierdas
×