Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Computadoras, nuevos agentes de mercado

Cada vez más operaciones bursátiles son hechas por sistemas que sustituyen a los ‘brokers’ humanos; Citadel Securities realiza 200 millones de acciones más que Wall St. gracias a estos algoritmos.
lun 08 julio 2013 04:57 PM
La imagen tradicional de los agentes podría quedar atrás por el auge de la informática. (Foto: AP Images)
agentes (Foto: AP Images)

Citadel Securities se ha convertido lentamente en una de las fuerzas más grandes en la negociación bursátil estadounidense.

Desde el piso 35 de un rascacielos en el centro de Chicago, Citadel ejecuta una de cada ocho operaciones bursátiles en Estados Unidos. Con un volumen aproximado de 900 millones de acciones al día, los sistemas de Citadel mueven más acciones que la propia Bolsa de Nueva York (NYSE), que negocia diariamente cerca de 700 millones de títulos.

Si alguna vez has utilizado un broker (agente) en línea, es casi seguro que tus transacciones se realizaran a través de Citadel.

Lo más destacable del piso de remates o patio de operaciones de la firma es su inquietante silencio.

Unas 40 personas "dirigen" el parqué, pero simplemente están supervisando las computadoras que utilizan algoritmos para ejecutar y enviar órdenes bursátiles .

Bienvenidos al nuevo mundo del trading: Cada vez más, los programas informáticos de alta velocidad están reemplazando a los miles de agentes de bolsa que antes solíamos ver corriendo y gritando en el piso de negociaciones de la Bolsa de Nueva York.

Publicidad

Los "corredores de piso" de Citadel apenas si se mueven. Se sientan detrás de filas de terminales informáticas, clicando desde la distancia en los teclados para asegurarse de que las computadoras de la firma están funcionando correctamente y están conectadas a todas las bolsas correctas.

En esencia, los programas informáticos propietarios de Citadel se han convertido en los nuevos ojos, oídos y cerebros del mercado de valores estadounidense.

Alrededor de 20 programadores crean los algoritmos informáticos que deciden cómo ejecutar cada orden, y qué enviar a las bolsas públicas o a las llamadas plataformas informáticas dark pools.

Aunque las dark pools nos recuerden a las películas de Star Wars, son simplemente lugares donde los compradores y vendedores pueden presentar ofertas sin comunicarlas a los mercados públicos. Citadel opera una dark pool llamada Apogee en honor a su oficina neoyorquina.

Los programadores de Citadel hacen constantemente ajustes a medida que las computadoras "aprenden" el comportamiento del cliente para hacer el proceso más eficiente.

"Todas las decisiones son tomadas por las computadoras", explicó a CNNMoney la responsable de la ejecución electrónica en Citadel, Jamil Nazarali, durante un recorrido exclusivo detrás de bastidores. "La gente aquí no toma ninguna decisión con respecto a si una orden debe ser ejecutada ni a qué precio debe hacerlo. Todo eso se hace de forma automática".

Decisiones en fracción de segundos

Las computadoras de Citadel ejecutan una compra o venta de manera casi instantánea. Cuando los ordenadores de Citadel no lo hacen internamente, la operación se manda a una de las 13 bolsas públicas o una de los más de 20 dark pools. Por ley, Citadel debe igualar o dar un mejor precio que el que se haya cotizado en una bolsa pública, señaló Nazarali.

Sin embargo, algunos observadores de la industria se preguntan si los programas informáticos de Citadel siempre dan a los clientes el mejor precio. Nazarali dice que así lo hacen: "Como creador de mercado, tengo una obligación regulatoria de ejecutar todas las órdenes de los clientes en mi libro antes de negociar".

Y expuso que los sistemas de Citadel crean, de hecho, una igualdad de condiciones entre los operadores de alta frecuencia y los operadores minoristas que efectúan órdenes a través de intermediarios como TD Ameritrade porque todos tienen acceso a la misma tecnología.

El principal regulador de la industria, FINRA, solicitó recientemente a algunos creadores de mercado y operadores de dark pools que proporcionaran información sobre la forma en que ejecutan las órdenes. A los reguladores les preocupa que los traders de alta frecuencia tengan una ventaja sobre los demás inversores en determinadas plataformas de negociación. No sabemos si Citadel era parte de ese grupo y FINRA declinó comentar sobre el tema.

El trading se ha hecho definitivamente más rápido, pero queda por verse si es mejor y más barato para el inversor minorista promedio.

Jordan Malter de CNNMoney contribuyó en la realización de esta nota.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad