App Store, un lustro de generar negocio

El mercado de las aplicaciones, encabezado por Apple, está valuado en 2,200 millones de dólares; en promedio se estima que cada dispositivo móvil en el mercado tiene alrededor de 37 ‘apps’.
Appstore  (Foto: AP)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Hace cinco años exactamente, la App Store llegó a la vida de los dueños de un smartphone de Apple. Sin ser la primera tienda de aplicaciones, analistas coinciden en que fue la primera en detonar la economía de las apps y cambiar la manera en que interactuamos con los dispositivos móviles.

"Hasta ese momento las aplicaciones no eran masivas y la App Store logró crear una cadena de producción y distribución para esta industria; afectó al vida del consumidor y de los desarrolladores creando una industria alineada a un sólo producto", dijo Tim Sheppard, analista senior del mercado de aplicaciones móviles para Canalys, en entrevista con CNNExpansión.

Aunque marcas como Nokia ya contaban con su propia tienda de aplicaciones la firma de Cupertino no sólo lanzó AppStore, si no iPhone y más tarde iPad, dispositivos necesarios para utilizar la tienda y que juntos daban una experiencia al usuario, recalcó Sheppard.

"Apple se encargó de que tener toda la cadena; tenías que comprar un dispositivo para poder usar las apps (...)  la pantalla táctil y el diseño del aparato hacían que el usuario comprara un smartphone por la experiencia de uso", agregó el analista.

Esta experiencia logró atraer desarrolladores nativos a sus filas y aumentar en cinco años el número de apps de 500 a 900,000, ensamblando las piezas para un ecosistema entre industria, consumidores y desarrolladores.

En el ecosistema de apps, la adopción de smartphones y tablets es el motor para que esta industria continúe al alza, destacó Sheppard.

Actualmente, existen en el mundo 356 millones de dispositivos móviles con un promedio de 37 apps cada uno. Los usuarios gastan aproximadamente 4.8 dólares para adquirirlas, lo que se refleja en un mercado mundial con valor de 2,200 mdd hasta junio de 2013, de acuerdo con datos de la consultora Canalys,

Gracias a las apps, actualmente los smartphones se han convertido en más que un dispositivo para llamar y mandar mensajes: ahora son cámaras de fotos con infinidad de filtros, medio de pago, mapa, consola de juegos, memoria y biblioteca musical, entre otros usos.

"Las apps han humanizado la interacción con la tecnología; ya no hay complicados programas que descargar en la computadora; ahora hay apps que hacen tareas pequeñas o grandes pero fomentan la interacción con la tecnología en una forma más personal", dijo en entrevista el director económico del Instituto de Políticas Progresivas de Estados Unidos, Michael Mandel.

La economía de las apps

El Instituto de Políticas Progresivas de Estados Unidos (PPI) detalla que el verdadero impacto de las aplicaciones está en la economía y en los empleos que generan.

El desarrollo de apps genera 752,000 empleos directos en Estados Unidos, 69% más que los registrados en 2012, de acuerdo con datos del estudio App Economy realizado por PPI.

"Históricamente la innovación crea empleos; esta fue una industria que nació en tiempo de crisis y ahora crece a mejor ritmo que industrias tradicionales a ritmo de 4% anual", comentó Mandel.

Recalcó que quienes viven de desarrollar aplicaciones "no son jóvenes en un sótano sino jóvenes contratados por grandes firmas con muy buenos sueldos".

Ricardo Gómez Quiñones, director general de la desarrolladora mexicana Kaxan Games, es uno de los que ha probado el éxito de la economía de las apps, pues su juego Taco Master se convirtió en el título mexicano en lograr el número uno en descargas en la tienda virtual de Apple en 2011, sitio que ocupó durante 20 semanas.

"Nosotros comenzamos a hacer negocio con Apple y en general las apps cambiaron nuestra manera de entender el negocio de los videojuegos. Pudimos poner TacoMaster en 100 países y el nombre de nuestra marca allá afuera", dijo a Expansión el emprendedor originario de Jalisco.

La experiencia es el futuro

El mercado de apps se disputa entre cuatro nombres principales: App Store, Google Play, Windows Phone Store y Blackberry App World, las cuales se distinguen principalmente en el número de apps; sin embargo, el analista de Canalys estimó que esta cifra no será lo que haga diferencia en los próximos años sino la experiencia de uso que le den al usuario.

"El diferenciador más importante entre todas las compañías será la calidad de experiencia de uso. Para esto tendrán que invertir en desarrollo para que sea más personal y se integren a más dispositivos", dijo Sheppard.

La App Store actualmente mantiene la delantera en este mercado con 900,000 apps. Google Play tiene 800,000 y podría rebasar a Apple este año, estima Canalys; sin embargo, el analista comentó que la firma de Cupertino sigue siendo más redituable, pues las aplicaciones de Android son en su mayoría gratuitas.

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Del resto de competidores, Windows Phone Store cuenta con 145,000 aplicaciones y Blackberry suma 120,000 apps; el analista detalló que estas cifras continuarán mejorando.

La batalla ha llegado incluso a los tribunales. Este martes una corte de Ohio, Estados Unidos, declaró que tanto Amazon como Apple podrán usar el nombre "Appstore" para sus tiendas de aplicaciones.

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