Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google refleja el arte nacionalista del pintor mexicano Saturnino Herrán

El pintor originario de Aguascalientes es considerado un precursor del muralismo mexicano
mar 09 julio 2013 06:25 AM
tecnologia, internet, google, doodle, herran
doodle_herran tecnologia, internet, google, doodle, herran

Cuando este martes abras la página de Google, un par de viajeros a bordo de una lancha con sus flores de cempasúchil te transportarán al homenaje del pintor mexicano Saturnino Herrán, en el 126 aniversario de su natalicio.

Saturnino Herrán nació en Aguascalientes el 9 de julio de 1887. Fue hijo del escritor y dramaturgo José Herrán y Bolado y de Josefa Guinchard. Desde niño, se distinguió por su afición a las bellas artes, mundo al que le fue fácil introducirse pues su padre fue dueño de la única biblioteca en la ciudad, misma que era visitada por literatos y artistas.

Herrán es considerado como uno de los renovadores del arte nacionalista de México por su estilo “modernista-costumbrista”, es decir, a diferencia de otros artistas de su época, él adoptó a sus obras las costumbres cotidianas del pueblo, de acuerdo con una semblanza del portal del gobierno del estado de Aguascalientes.

Estas imágenes las plasmó en La ofrenda (1913) —el doodle de este martes—, Mujer en Tehuantepec (1914), La leyenda de los volcanes (1911), y varios bocetos de Nuestros dioses, obra que dejó inconclusa.

En 1988 el presidente Miguel de la Madrid firmó el decretó para catalogar la obra de Herrán como monumento artístico y patrimonio cultural de los mexicanos. También es considerado como precedente del muralismo mexicano.

El pintor murió a los 31 años en un hospital de la Ciudad de México el 8 de octubre de 1918.

Publicidad

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad