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Nintendo 3DS, en la mira de editoriales

La japonesa DNP lanzará 300 libros digitales con la mira en los 11 millones de consolas vendidas; la editorial busca llegar a un mercado más joven entre los niños que no poseen un ‘e-reader’.
mar 09 julio 2013 03:53 PM
El mercado de libros electrónicos en Japón aún es muy bajo, con sólo un millón de lectores vendidos. (Foto: Cortesía de Fortune)
3ds (Foto: Cortesía de Fortune)

¿Puede el Nintendo 3DS convertirse en un buen e-reader? Dai Nippon Printing (DNP), la mayor imprenta de Japón, cree que sí. La compañía, que tiene una importante presencia como editorial en esa nación, ha anunciado que lanzará este otoño 300 títulos para jóvenes lectores en la popular consola portátil de Nintendo.

Dai Nippon ya vende libros electrónicos y manga a través de los e-readers o lectores convencionales, un mercado bastante saturado. El manga es muy popular en todas las plataformas (incluidos los teléfonos móviles), pero a los libros electrónicos normales no les va tan bien. La editorial dice que está especialmente interesada en atraer a los lectores jóvenes que, a su juicio, no suelen tener acceso a los libros electrónicos en cualquier plataforma.

Al constreñir su demografía a una niñez obsesionada con los juegos, la firma espera que las ventas de los e-books finalmente despeguen. "Estimamos que los dispositivos portátiles de videojuegos, especialmente la 3DS, son populares entre los menores de doce años en Japón", dice un portavoz de DNP. "Sin embargo, no hay muchos niños que tengan lectores de libros electrónicos, iPads, y similares , por lo que hemos arrancado este nuevo negocio para enfocarnos en ellos".

A pesar de tener una reputación de ser los primeros usuarios en adoptar las nuevas tecnologías, los consumidores japoneses no se han volcado con los e-readers. Las ventas de libros y lectores electrónicos convencionales han sido relativamente pobres. La adopción de lectores, bien establecida en otros países desarrollados (en torno al 25% de los consumidores estadounidenses tienen uno), es baja en Japón.

Con 11 millones de consolas 3DS vendidas hasta el momento en Japón, el dispositivo de Nintendo podría ser ideal para crear un público de libros electrónicos. Y dado que en Japón solo hay cerca de un millón de lectores exclusivos para e-books en circulación, DNP calcula que con la consola será capaz de decuplicar las posibles salidas o posibilidades de comercialización de los libros electrónicos.

"Para Nintendo, los libros electrónicos son un nuevo negocio que no solo les permitirá diversificar su portafolio de productos y crear una nueva fuente de ingresos, sino también les proporcionará una nueva perspectiva de marketing: ahora será más fácil venderle la 3DS a los padres, que principalmente toman la decisión de compra por petición de sus hijos", sopesa Serkan Toto, consultor de tecnología en Tokio.

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Él coincide en que las ventas potenciales podrían ser masivas entre la población nipona, una de las naciones del mundo más aficionadas a la lectura. El mercado de libros infantiles en Japón tiene un valor de 790 millones de dólares anuales. Entre tanto, se espera que el mercado de libros electrónicos en Japón se triplique para el año 2017 hasta los 2,300 millones de dólares, según los analistas de la firma Impress Business Media Corp.

Pero otros no son tan optimistas. Los críticos citan la caída en la lectura de libros, revistas y periódicos. La firma de investigación de mercado MM Research Institute con sede en Tokio informa que la demanda nipona de lectores electrónicos fue más débil de lo esperado el año pasado debido al alto precio de los libros digitales en Japón, su escasez relativa, y por la competencia con los smartphones y las tablets. Además prevé que las ventas de lectores disminuyan sustancialmente este año.

El servicio de e-books infantiles de DNP se implementará a través de una aplicación de descarga gratuita de libros digitales para la consola 3DS, aunque una vocera de Nintendo negó que el fabricante de la consola esté colaborando con DNP en este aspecto del servicio. Los libros digitalizados por DNP serán fácilmente legibles en la pantalla táctil de alta resolución de la 3DS apuntó la vocera.

Asimismo, "ya hemos distribuido contenidos para el aprendizaje del inglés, entrenamiento cerebral y libros electrónicos a través de nuestras consolas, en tanto que Sharp Corp tiene un programa que utiliza la 3DS en las escuelas en Japón," apuntó.

DNP indicó que la oferta inicial serán libros electrónicos con texto e imágenes. Una mala opción para la 3DS (equipada con funcionalidades 3D, pantalla a color y veloz procesador) opina un analista de la industria de los e-books y CEO de Sakkam Press Ltd, Robin Birtle. "Nintendo y DNP realmente deberían tener mejor criterio. Esos 300 títulos podría impresionar si cada uno fuera una edición retocada empleando sonido y efectos 3D", dice.

"Las dos compañías se toparán con una competencia increíblemente dura de excelentes bibliotecas locales (libros físicos) de Japón, por no hablar de los numerosos dispositivos iOS y Android a los que la mayoría de los niños japoneses tienen acceso".

Nintendo ha incursionado antes en la arena de los libros digitales, y algunas de sus consolas ofrecen paquetes descargables de e-books, una colección conocida como 100 Libros Clásicos. DNP y Nintendo dijeron no tener planes para introducir libros electrónicos infantiles no japoneses fuera del mercado nipón en la videoconsola 3DS.

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