Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple conspiró para elevar los precios de libros electrónicos, según jueza

La compañía ahora enfrentará un proceso por daños, luego de coludirse con editoriales en detrimento de su competencia, Amazon
mié 10 julio 2013 09:36 AM

Una jueza federal estadounidense determinó este miércoles que Apple Inc conspiró para elevar los precios minoristas de los libros electrónicos en violación a la ley antimonopolios y llamó a realizar un juicio por daños, en una decisión que podría reformular el modo en que los libros se venden por internet.

La decisión de la jueza de distrito Denise Cote en Manhattan es una victoria para el gobierno de Estados Unidos y para varios estados, que según la magistrada tienen derecho a una compensación judicial.

Apple había sido acusada de colusión con cinco firmas editoriales para aumentar los precios de los libros electrónicos a fines del 2009, cuando el gigante de Silicon Valley se preparaba para lanzar su popular iPad.

El Departamento de Justicia de EU señaló que esa conspiración fue diseñada para minar el dominio del minorista online Amazon.com In c en el mercado de los libros electrónicos, en rápido crecimiento.

Sólo Apple fue a juicio, mientras que las editoriales (Hachette Book Group Inc y Macmillan, de Lagardere SCA; HarperCollins Publishers LLC, de News Corp; Penguin Group (USA) Inc de Pearson Plc; y Simon & Schuster Inc de CBS Corp) llegaron a un acuerdo con el Gobierno estadounidense y los estados.

Cote dijo que como resultado de la conspiración, los precios de algunos libros electrónicos subieron a 12.99 dólares o 14.99 dólares, mientras que Amazon los vendía por 9.99 dólares.

Publicidad

"Los demandantes han mostrado que las editoriales acusadas conspiraron unas con otras para eliminar la competencia de precios minoristas y poder elevar los precios de los libros electrónicos y Apple jugó un rol central al facilitar y ejecutar esa conspiración", explicó la jueza.

"Sin la orquestación de esta conspiración por parte de Apple, (la conspiración) no habría tenido el éxito que tuvo en la primavera (boreal) del 2010", agregó.

Apple no respondió de inmediato a una solicitud para comentar la determinación de la jueza.

Cote emitió su decisión de 159 páginas tras el término de un juicio sin jurado el 20 de junio.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad