Los ataques cibernéticos afectaron a 550 millones de personas en 2012

La "guerra cibernética" causó pérdidas económicas por 110,000 millones de dólares, según la Unión Internacional de Telecomunicaciones
Cómo protegerse del espionaje cibernético
/
| Otra fuente: CNNMéxico
(CNNMéxico) -

Los ataques cibernéticos aumentaron un 30% entre 2011 y 2012. En el último año afectaron a unas 550 millones de personas en todo el mundo y ocasionaron unas pérdidas económicas de 110,000 millones de dólares, informó este lunes la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT).

"El mundo ya está viviendo una guerra cibernética", alertó en rueda de prensa el secretario general de la UIT, Hamadoun Touré, en referencia al espionaje entre gobiernos denunciado en las últimas semanas, según EFE.

En este sentido, admitió que se sabe que los países están poniendo en marcha este tipo de prácticas.

"Hablé con un embajador el otro día y me confesó que no sabía por qué todos estaban sorprendidos frente a las historias de espionaje cuando es algo que hacen todos", detalló Touré.

Reconoció que sus propios mensajes de correo electrónico se están leyendo: "¿Crees que mi correo es seguro. Sería estúpido si pensara que sí", afirmó.

Touré defendió la elaboración de "un tratado de paz cibernético" entre gobiernos que regule el espionaje, aunque advirtió que el desafío no será pequeño.

"Por desgracia ya hay una guerra cibernética en marcha. No habrá un ganador, como ocurre en una guerra tradicional. Todo será destruido", añadió.

A su juicio, "los gobiernos deben dejar de llevar a cabo estas prácticas y solo una organización internacional puede sentar a los Estados en una misma mesa para discutir el tema".

Estados Unidos es el principal país en la mira por el supuesto espionaje a ciudadanos y embajadas de unos 38 países, incluyendo México.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El presidente mexicano Enrique Peña Nieto pidió una explicación de estos reportes el miércoles pasado, durante una visita a California.

Las revelaciones del supuesto espionaje estadounidense son parte del material filtrado a periodistas por el excontratista informático de la Agencia de Seguridad Nacional de EU, Edward Snowden, quien busca asilo político ante los intentos del gobierno estadounidense por extraditarlo y procesarlo.

Ahora ve
Autoridades de España confirman 13 muertos por ataque en La Rambla
No te pierdas
×