Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La lucha contra el dengue es la propuesta de un videojuego en Costa Rica

El Ministerio de Salud de ese país creó un juego para niños con el fin de combatir el virus en el país centroamericano
mar 16 julio 2013 11:51 AM

Un videojuego en que los niños identifican y eliminan los criaderos del mosquito transmisor del dengue es la iniciativa que el Ministerio de Salud de Costa Rica presentó este lunes para buscar formas creativas de combatir el virus que se reproduce en aguas estancadas.

El videojuego Pueblo Pitanga, enemigos silenciosos, forma parte de la campaña Costa Rica es pura vida sin el mosquito transmisor del dengue, que involucra a 1 millón de estudiantes de primaria y secundaria del país y 70,000 docentes.

Los casi 15,000 casos de dengue que acumula Costa Rica en lo que va de 2013, un 280% más que en el mismo periodo de 2012, obligó a las autoridades a buscar nuevas maneras de combatir el virus con un videojuego y la ayuda de estudiantes y pescadores.

El dengue provoca fiebre, dolor de cuerpo y hasta la muerte en su variedad más agresiva.

El ministro de Educación de Costa Rica, Leonardo Garnier, declaró que se ha girado una orden a todos los centros educativos del país centroamericano para que conformen brigadas dedicadas a eliminar criaderos del mosquito Aedes aegypti, transmisor del dengue y que se reproduce en aguas estancadas.

Garnier explicó que además de realizar esta labor en los centros educativos, los estudiantes  tendrán la responsabilidad de realizar este trabajo en sus comunidades y hogares, junto a sus padres y familiares.

Publicidad

Las zonas costeras del Pacífico son los sitios más afectados por dengue en Costa Rica, por lo que las autoridades tomaron la decisión de involucrar a unos 2,500 pescadores cuya actividad se encuentra en veda desde julio.

El Instituto Mixto de Ayuda Social les entrega a estas personas un subsidio mientras dura la veda, pero este año como parte de los compromisos que deben cumplir los pescadores se incluyó trabajar en la erradicación del mosquito.

En 2012, Costa Rica registró 26,808 casos de dengue, lo que supuso casi el doble de los 13,854 enfermos de 2011.

El año pasado el virus del dengue provocó costos al sistema estatal de salud de Costa Rica por unos 9 millones 500,000 dólares entre hospitalizaciones, incapacidades y consultas médicas.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad