EU deberá transparentar espionaje

Un tribunal pide al Gobierno que muestre un fallo que justifica un programa de inteligencia; en agosto esa autoridad decidirá qué partes del documento se darán a conocer públicamente.
computadora espionaje  (Foto: Getty)
SAN FRANCISCO (CNN) -

Un tribunal secreto que supervisa las actividades de vigilancia de Estados Unidos se alineó a Yahoo y ordenó al Gobierno del presidente Barack Obama desclasificar y publicar un fallo judicial de 2008 que justifica la existencia de un programa de recolección de datos. El programa en cuestión se denomina Prism y fue revelado en junio por el excontratista de seguridad Edward Snowden, quien pidió asilo temporal a Rusia mientras permanece escondido en un aeropuerto de Moscú intentando evitar ser procesado en Estados Unidos por cargos de espionaje.

El juez Reggie Walton, del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC por sus siglas en inglés), emitió el fallo el lunes. El Gobierno decidirá el 26 de agosto qué partes del fallo deben publicarse, según otra presentación judicial hecha por el Departamento de Justicia.

Las controversiales actividades de recolección de datos de Estados Unidos son supervisadas por el FISC y su órgano de apelaciones, el Tribunal de Revisión de Vigilancia de Inteligencia Extranjera. Ambos han actuado en secreto desde su creación hace más de tres décadas.

El fallo de 2008 se originó después de que Yahoo cuestionó la legalidad de los programas de vigilancia extranjera sin orden judicial, como es el caso de Prism.

La publicación del fallo podría poner en foco el modo en que el Gobierno estadounidense ha justificado legalmente sus programas de recolección de datos bajo la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISA por sus siglas en inglés).

Expertos legales que siguen los casos de vigilancia dijeron que el fallo de 2008 podría no revelar ningún nuevo razonamiento legal por parte del Gobierno o los tribunales. Pero defensores de los derechos civiles dijeron que el significado del hecho podría residir en la decisión del tribunal de desclasificar el fallo secreto.

"A menos que el público sepa lo que significan las leyes, no puede evaluar cuánto poder le ha dado a su Gobierno", dijo Patrick Toomey, investigador de seguridad nacional en la Unión Americana de Libertades Civiles.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El fallo del lunes es también una victoria para Yahoo, que cumplió órdenes del Gobierno para revelar información de usuarios. Otras compañías de Internet, entre ellas Google y Facebook empezaron a participar en Prism a comienzos de 2009, poco después de que Yahoo perdió su apelación ante el tribunal de revisión del FISC.

No se sabe si Yahoo o alguna otra parte ha buscado apelar a la Corte Suprema de Estados Unidos.

Ahora ve
La botella del futuro purifica el agua y se limpia a sí misma
No te pierdas
×