Mercado de ‘smartphones’, ¿saturado?

Cuatro de cada 10 usuarios en EU usan celulares de gama baja, formando un mercado sin explotar; las firmas pueden ir por estos clientes y sumarlos a los que buscan reponer sus viejos equipos.
appleiphone  (Foto: CNN)
Philip Elmer-DeWitt
FORTUNE -

El miércoles, un analista de Asymco, Horace Dediu, publicó la gráfica que aquí mostramos para refutar una declaración del analista de UBS, John Hodulik , que secundaba la creencia generalizada en Wall Street acerca de que "todo el mundo tiene un smartphone". Pero Dediu discrepa, no todos tienen un teléfono inteligente.

 

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Esta es la gráfica que empleó Dediu para dar evidencia de sus argumentos. Se muestran los millones de usuarios mensuales que ganan o pierden las principales firmas tecnológicas.  

Dediu pudo demostrar lo siguiente:

  • 40% de los clientes de telefonía móvil en Estados Unidos siguen utilizando teléfonos con funciones básicas (los llamados feature phones) y representan un mercado sin explotar.
  • Con excepción de BlackBerry, la migración de clientes (churn) entre las plataformas inteligentes sigue siendo insignificante, son los fabricantes de teléfonos no inteligentes quienes pierden clientes.
  • Incluso con una tasa de penetración de 60%, la tasa de adopción del smartphone no se está desacelerando en ninguna forma perceptible.

Además, dado que el resto de los usuarios móviles del mundo poseen menos de la mitad de smartphones per cápita, Dediu concluye que, como él dice, "cuatro mil millones de personas están a punto de cambiarse".

Eso es lo que Dediu tenía que decir.

Pero la historia no termina ahí. Como sucede a menudo en el blog que Dediu escribe en Asymco, sus bien informados (y envidiablemente bien educados) lectores recogieron la pelota y siguieron la discusión.

Recomiendo leer todo el hilo de la discusión, pero si sólo tienes tiempo para un comentario, busca el extenso post escrito por "Chaka10". Utilizando datos de una encuesta exclusiva realizada por Consumer Intelligence Research Partners, él (o ella) pudo determinar cuántos clientes de iPhone en cada uno de los últimos 12 trimestres compraban por primera vez un smartphone (es decir, eran first-time buyers); cuántos migraban de otra plataforma de teléfonos inteligentes; y cuántos fueron clientes leales a Apple que regresaban a comprar otro iPhone.

El inteligente lector elaboró lo que llamó una "ratio de la demanda de reposición" y demostró que sigue un patrón observable, que alcanza un pico dos años después del lanzamiento de un nuevo iPhone.

La conclusión a la que llega, de crucial importancia para los inversores de Apple, es que las actuales estimaciones de Wall Street para las ventas del iPhone en el último trimestre subestiman sustancialmente el total, porque minimizan el impacto de la demanda de reposición (la sustitución de un teléfono por uno nuevo).

"Chaka10" disecciona las estimaciones de ventas unitarias de Wall Street -que en el sondeo de Fortune oscilaban de 23 millones a 30 millones de dispositivos- para demostrar que implican una ratio de reposición del 69% al 88%. En contraste, el análisis del lector -que toma en cuenta la sustitución de una gran cantidad de iPhones que tienen una antigüedad de dos años o más- implica un crecimiento interanual en las ventas por reposición de 243%.

En otras palabras, Wall Street -movida por y convencida de la idea de que "todo el mundo tiene un smartphone"- podría estar subestimando seriamente la cantidad de iPhones que Apple efectivamente vendió en el tercer trimestre de 2013.

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Ya descubriremos el próximo martes si tiene razón.

Por lo pronto te invito a leer el texto de Asymco: "Everybody has got a smartphone".

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