Google ‘cocina’ nueva versión de Android

La tecnológica podría lanzar este miércoles la actualización Key Lime Pie de su sistema operativo; Google podría también aprovechar para presentar la tableta Nexus 7.
google nexus  (Foto: CNN)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Google podría anunciar este miércoles la nueva versión de su sistema operativo Android durante un encuentro con el vicepresidente de Android y Chrome, Sundar Pichai. La actualización, conocida hasta ahora como Key Lime Pie, estaría acompañada de novedades en el sistema Chrome y una nueva tableta, aseguran analistas.

"Podemos esperar cambios en la base del sistema, en infraestructura. En cuanto a la experiencia del usuario sí habrá cambios pero no espero que sean radicales" , dijo el analista senior de consumo de Forrester, Tony Costa, en entrevista con CNNExpansión.

Este sistema operativo tiene ya siete versiones. La penúltima actualización, Ginger Bread, lanzada en 2010, es la más popular actualmente, con 34.1% de usuarios, por encima de Jelly Bean 4.2 presentada en 2012 y que registra 32.3% usuarios, según cifras de Google.

Se espera que Android incorpore aspectos mejoras en el Smart Bluetooth o Bluetooth de bajo consumo de energía, opción que Apple introdujo en iPhone con su sistema operativo iOS 6, y que el cual facilita el uso de apps para transmisión de información con bajo consumo de energía y datos.

"Con el arreglo de este problema en bluetooth, se abrirá la oportunidad para que Android pueda aprovechar las apps que ya funcionan con bluetooth low energy", recalcó Costa.

Además la presencia de Pichai, directivo de Chrome, hace suponer que habrá novedades para este buscador, que en julio se impuso como el más usado a nivel mundial con 42% del mercado, según la consultora Statcounter.

Hardware en espera

El encuentro podría ser también una plataforma para la presentación de la tableta Nexus 7. Este gadget de siete pulgadas le daría un impulso a Android hacia la gama alta, aunque el precio será decisivo para darle batalla a su competencia como iPad Mini o Kindle Fire de Amazon, estima el analista independiente de tecnología José Carlos Méndez.

"Al competir con otras tabletas de la misma categoría el diferenciador será el precio; si es un poco más económica puede llegar a empujar un poco a las demás. Tal vez con iPad mini la gente sí esté dispuesta  a pagar un poco más para obtener los beneficios de este marca pero con las demás definitivamente el precio hará la diferencia y deberá rondar los 400 dólares", dijo.

No obstante, Méndez menciona que si Google comienza a comercializar su propio hardware la duda es si sus actuales socios fabricantes aún verán rentable usar su sistema operativo, pues los productos podrían canibalizarse.

A la par de Nexus 7, Google lanzará el smartphone Moto X, fabricado en combinación con Motorola, que será revelado el primero de agosto.

La tecnológica de Mountain View es actualmente la empresa con el mayor número de dispositivos con su propio sistema operativo en el mercado; actualmente el número de gadgets con Android es de 866,781 superando a los de iOS,  296,356, de acuerdo con datos de Gartner del primer trimestre de 2013.

Ahora ve
El papel que juega Corea del Sur en la histeria actual por el bitcoin
No te pierdas
×