Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El cielo de Yucatán se iluminará por lluvia de estrellas el fin de semana

La lluvia de Delta Acuáridas podrá ser vista por los habitantes de la península a partir de la madrugada de este domingo
sáb 27 julio 2013 07:56 PM
lluvia de estrellas
lluvia de estrellas lluvia de estrellas

A partir de la madrugada de este domingo, los habitantes de Yucatán podrán observar una lluvia de estrellas llamada Delta Acuáridas que se presentará con una frecuencia de 20 meteoros por hora, informó el astrónomo Eddie Ariel Salazar Gamboa.

El académico del Instituto Tecnológico de Mérida (ITM) detalló que aunque el fenómeno natural empezó a notarse desde el día 18, será entre el 28 y el 30 de julio cuando se verá a plenitud en el cielo de la península.

A su vez, el también matemático refirió que seguido a la conclusión de la lluvia de estrellas Acuáridas, del 1 al 22 de agosto próximo acontecerá otro fenómeno astronómico similar, denominado Perseidas, en la que se  observarán hasta 100 meteoros por hora.

Lee: Todo lo que necesitas saber sobre los meteoros, meteoritos y meteoroides

Los días en que podrá apreciarse de manera más espléndida la lluvia de estrellas Perseidas serán el 11 y 12 de agosto.

La lluvia de estrellas, explicó, se debe a los trozos de residuos de cometas que se mueven a lo largo de la órbita, de manera paralela, y al entrar  a la atmósfera dejan trazos ardientes  que parecen venir desde un punto radiante común en el cielo, en este caso, la constelación de Perseo, de ahí su nombre de Perseidas.

Publicidad

Cuando la Tierra atraviesa esta nube de polvo cósmico, las partículas se "queman" al chocar con la atmósfera, lo que produce este espectáculo.

Salazar Gamboa señaló que a lo largo del año son 10 las lluvias de estrellas más copiosas, tal el caso de las Delta Acuáridas,  Cuadrántidas , Gemínidas, Leonidas, Líridas, Oriónidas, Perseidas, Táuridas, entre otras, cuyo nombre deriva de la constelación en las que se aprecian.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad