Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

'Wiki guerras': los 10 temas más controversiales de Wikipedia

Los temas de religión y política encabezan la lista en la versión en inglés; en español los más discutidos son sobre equipos de futbol
dom 28 julio 2013 12:54 PM
Wikipedia PIPA SOPA protesta
Wikipedia PIPA SOPA protesta

Durante mucho tiempo han sido considerados temas delicados para debatir en la mesa. Resulta que la política y la religión también pueden ser temas delicados en Wikipedia.

Ambos temas dominaron una lista de las páginas más controversiales en la enciclopedia web de crowdsourcing (colaboración de muchas personas).

¿Cuál es el tema que encabeza la versión en inglés de la lista? El expresidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Para determinar las páginas más controversiales, los investigadores de la Universidad Oxford en Gran Bretaña analizaron la cantidad de veces en que un editor cambia algo en una página, solo para que alguien más entre y lo cambie a como estaba escrito antes.

Junto con Bush, la filosofía política del anarquismo entró a la lista. También están el calentamiento global y Estados Unidos. Dos temas que, aunque no son exclusivamente políticos, ciertamente tienen elementos políticos.

En cuanto a la religión, Mahoma, Jesús y el cristianismo estuvieron entre los primeros 10 lugares.

Publicidad

La circuncisión y el tema 'raza e inteligencia', ambas con una controversia obvia adjunta, entraron a la lista, junto con una página posiblemente más sorprendente: una lista de luchadores profesionales en el listado de la World Wrestling Entertainment (WWE).

Los autores del estudio, quienes formarán parte de un libro próximo a salir, dijeron que en un sitio tan extenso y ambicioso como Wikipedia los desacuerdos son inevitables.

“Aunque el objetivo común en la colaboración es claro, ocurren diferencias inevitables en opiniones y puntos de vista, lo que lleva a controversias”, sostuvieron. “Claramente, hay un papel positivo en los conflictos; si pueden resolverse en un consenso, el producto resultante reflejará mejor la innovación que si no se hubieran resuelto", agregaron.

“Sin embargo, hay ejemplos en los que parece que ninguna esperanza de consenso está a la vista; entonces la batalla limita fuertemente la eficiencia”, dijeron.

El principio rector detrás de Wikipedia, lanzada en 2001, es la cooperación. La idea es que con un equipo de editores voluntarios que abarcan todo el mundo, las imprecisiones eventualmente se arreglarán y la buena información triunfará sobre las falsedades y malas interpretaciones.

Con más de 470 millones de visitantes únicos mensualmente, Wikipedia es uno de los sitios más visitados en la web. Es escrito y editado colaborativamente por voluntarios en internet, la mayoría anónimos. Según sus propias páginas, el sitio tiene más de 77,000 colaboradores activos que trabajan en más de 22 millones de artículos en 285 idiomas.

Por defecto, cualquier cambio que el editor hace en el sitio es publicado inmediatamente, sujeto a los arreglos de los editores que vienen después.

Pero los desacuerdos, incluso entre los editores bien intencionados, están destinados a presentarse y, con el paso de los años, Wikipedia ha adoptado reglas para lidiar con ellos.

En la versión en inglés, solo usuarios registrados pueden crear artículos nuevos. Y ciertas páginas controversiales obtienen “protección”; ya sea completa, (lo que significa que solo pueden ser editados por los administradores) o semiprotección ( que solo pueden ser editados por usuarios registrados con cuentas verificadas ).

Cuando las páginas se convierten en hogar de “guerras de edición”, como las entradas de lo que Bush y su rival demócrata John Kerry hicieron en la elección de 2004, obtienen protección temporal de los administradores.

En la versión en inglés del sitio, temas amplios como la religión dominaron la lista de lo más disputado. Pero los autores del estudio señalaron que con la mayoría de los otros idiomas, los temas más locales o regionales prevalecieron.

“Wikipedia en inglés, en particular, ocupa un papel único”, escribieron. “El estatus del idioma como 'lingua franca' (un idioma de trabajo ampliamente utilizado) significa que Wikipedia en inglés es editada por una comunidad extensa más allá de simplemente (aquellos) para los que el idioma es su lengua materna”.

En alemán, la página de Croacia era la más controversial, junto con Adolf Hitler, la cienciología y el filósofo austriaco Rudolf Steiner, dentro de los primeros 10 lugares. El político socialista Segolene Royal encabezó la lista francesa (seguida de, curiosamente, los OVNIs. El “crimen gitano” encabezó la lista húngara.

En una perspectiva interesante sobre los intereses culturales, cinco de las 10 páginas más disputadas en español son de equipos de futbol: Club América, Athletic de Bilbao, Old Boys de Newell, FC Barcelona y Alianza Lima.

Los 10 temas más controversiales en español son:

1. Chile

2. Club América

3.Opus Dei

4. Athletic Bilbao

5. Andrés Manuel López Obrador

6. Newell's Old Boys

7. FC Barcelona

8. Homeopathy

9. Augusto Pinochet

10. Alianza Lima

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad