Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Una ensambladora de iPhones en China, acusada de violar derechos laborales

La empresa Pegatron, con sede en Taiwán, obliga a sus empleados a trabajar horas extras sin pago, de acuerdo con una organización
lun 29 julio 2013 12:33 PM
Getty
iPhone-China-Getty Getty

Pegatron, una compañía taiwanesa que fabrica productos para Apple, viola los derechos de los trabajadores en sus fábricas chinas de Shanghái y Suzhou, según un informe del grupo de derechos China Labor Watch, con sede en Nueva York.

La compañía, que ensambla iPads y iPhones en sus fábricas de China, fuerza a sus empleados a trabajar más sin recibir salario alguno en unas condiciones laborales y vitales muy pobres, además de otras violaciones de la normativa china, según China Labor Watch.

"Las fábricas de Pegatron están violando un gran número de leyes y patrones chinos e internacionales, además de los estándares del propio código de conducta de responsabilidad social de Apple", dijo en un informe.

Pegatron indicó en un comunicado que investigaría este asunto y tomaría acciones inmediatas para corregir cualquier violación de las leyes laborales chinas y su propio código de conducta.

"Nos esforzamos en Pegatron para hacer cada día mejor para nuestros empleados. Son el corazón de nuestra empresa. Es por eso por lo que nos tomamos estas acusaciones muy en serio", dijo el presidente ejecutivo de Pegatron, Jason Cheng, en un comunicado.

Apple, en respuesta al último informe de China Labor Watch, dijo que había llevado a cabo 15 auditorías en instalaciones de Pegatron desde 2007 que habían afectado a más de 130,000 trabajadores, con el objetivo de garantizar unas condiciones laborales justas en toda la cadena de suministro.

Publicidad

Apple agregó que ha estado en contacto con la organización desde hace varios meses y ha solucionado algunos problemas planteados por el grupo. 

"Su último informe contiene afirmaciones que son nuevas para nosotros y las investigaremos de inmediato", dijo Apple. "Si nuestras auditorías hallan que los trabajadores han recibido menos dinero o que se les haya negado compensación por las horas que hayan trabajado, exigiremos a Pegatron que se les compense".

China Labor Watch dijo que había enviado investigadores que no se identificaron como tales a tres fábricas de Pegatron y llevaron a cabo casi 200 entrevistas con trabajadores a las puertas de las fábricas de marzo a julio.

Las fábricas de Pegatron en China dan trabajo a más de 70,000 trabajadores para incrementar la producción de productos de Apple dentro de los planes del gigante tecnológico estadounidense de diversificar sus proveedores.

La taiwanesa Foxconn, que también ha sido criticada por grupos laborales por sus malas condiciones laborales, fabrica en la actualidad los principales productos de Apple a través de su unidad principal, Hon Hai Precision Industry.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad