Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Buzz Aldrin narra sus aventuras en el Campus Party en México

El exastronauta afirma que el comercio espacial será una realidad entre naciones en menos de 20 años, como ocurrió con la aviación comercial
mié 31 julio 2013 05:42 PM

El comercio espacial, donde los humanos podrán realizar transacciones por bienes y servicios en el espacio, será una realidad en menos de 20 años, dijo este miércoles el exastronauta estadounidense Buzz Aldrin, quien fue parte del primer alunizaje tripulado.

“Siento que al menos tres compañías que estén relacionadas con comercio electrónico deberían estar operando en el futuro", dijo. 

Aldrin nació el 20 de enero de 1930 en Glen Ridge, Nueva Jersey. Alunizó en 1969, junto a Neil Armstrong, en la misión del Apolo 11. "Casi 1,000 millones de personas vieron y escucharon a estos dos humanos que estaban más lejos de lo que ningún humano había llegado nunca", dijo Aldrin en la conferencia magistral de la cuarta edición de Campus Party , en la Ciudad de México.

"Sentimos que este es el símbolo de la insaciable curiosidad de toda la humanidad para explorar lo desconocido", dijo en la misión en 1969.

Hoy frente al auditorio, y vestido con una corbata con el dibujo de un astronauta en la Luna, contó que la primera vez que hizo una solicitud para participar en el programa de entrenamiento para astronautas fue rechazado, pero la segunda lo admitieron.

Contó que al despegar de una misión que tenía 50% de probabilidades de éxito, podía ver el amanecer sobre Coco Beach, en Florida, hasta que atravesaron parte de la atmósfera "donde el cielo azul gradualmente se vuelve el negro del espacio".

Publicidad

Dijo que días después, al llegar por fin a la Luna, "cuando aterrizamos estaba calculado que nos quedaban 15 segundos de combustible".

Sobre ser el segundo hombre en pisar la Luna, dijo, que "podría haber sido porque Neil era el comandante de la misión y los líderes van al frente, o podría ser porque Neil estaba más cerca de la puerta" de la nave. Pero "nunca diré cuál de esas razones fue (la correcta)", bromeó.

Leer: PayPal entra al comercio espacial con un sistema de pago interplanetario

Su apuesta por Marte

La industria espacial evolucionará del mismo modo que lo realizó la industria aeronáutica, en la década de 1920, dijo. “Los hermanos Wright nos enseñaron cómo volar y después el gobierno puso el correo aéreo y después llegaron las aerolíneas comerciales (...) Así se transformará la industria espacial”, agregó Aldrin.

Dijo que, antes de que este futuro suceda, es vital conseguir la cooperación internacional para explorar Marte.

"¿Por qué necesitamos ir a Marte? Porque aventurándonos al espacio mejoramos la vida en la Tierra", dijo, citando inventos como la televisión y los teléfonos celulares que "no existirían sin la inversión en la tecnología espacial".

“La cooperación internacional deberá ser un recurso fundamental de las actividades para ir a Marte, ya hemos aterrizado en la Luna desde hace años y siento que los Estados Unidos debe olvidar el prestigio de ‘llegar a la Luna’ y unificar las capacidades de distintos países para lograr una exitosa llegada a Marte”, detalló.

Lee: Buzz Aldrin pide que EU lidere la colonización humana de Marte

Pero, ¿cómo llegar a Marte? El exastronauta propuso que primero se construya una estación espacial para pruebas de robot en la Luna, para posteriormente llegar al 'planeta rojo'. Y anticipó que el hombre podría lograrlo en unos 35 o 40 años. 

A 44 años de haber pisado la Luna, Aldrin comenta que la exploración espacial sigue formando parte crucial de su futuro con dos proyectos; uno que busca tocar puntos como el desarrollo futuro de la exploración espacial con tintes comerciales llamado Unified Space Vision y una organización sin fines de lucro, United Strategic Space Enterprise, con cual busca explorar las políticas de seguridad espacial.

A pesar de que es famoso bajo el nombre de Buzz, este no fue su nombre real hasta 1988, cuando cambió su nombre de Edwin Eugene Aldrin a Buzz Aldrin.

Aldrin contó que después de su viaje a la Luna, era una celebridad pero no tenía estructura, y cayó en una depresión y tuvo problemas de alcoholismo hasta 1971, cuando regresó a sus labores como Coronel y posteriormente anunció su retiro. "Llevo 34 años de sobriedad", dijo Aldrin, por lo que recibió un aplauso del auditorio.

Desde su retiro publicó dos libros acerca su experiencia en el espacio ha participado como invitado en series de televisión como The Big Bang Theory y Los Simpsons y películas como Transformers 3.

Con información de Francisco Rubio, Gabriela Chávez y Jennifer Juárez.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad