América Latina, la región que Facebook busca conquistar

La región concentra un 18% de la base global de la red social y contribuyó a que los ingresos de Facebook aumentarán en un 52%
Getty
Facebook-Telefono-Getty  Getty
(CNN) -

El rápido crecimiento de Facebook en América Latina, donde llegó a 200 millones de usuarios, contribuyó a los "espectaculares" resultados de la red social en el segundo trimestre, dijo el vicepresidente regional de la empresa, Alexandre Hohagen.

Y debido a la baja penetración de teléfonos inteligentes, el mercado latinoamericano promete negocio para rato, añadió Hohagen.

Facebook sorprendió la semana pasada a todos con un aumento de un 53% de sus ingresos, impulsado por la publicidad en sus aplicaciones para dispositivos móviles. El miércoles, las acciones de la más vasta red social del planeta superaron por primera vez el precio de su debut en bolsa de mayo del 2012.

"Hemos tenido un papel importante en el crecimiento de los resultados de la compañía", dice el ejecutivo brasileño de 45 años.  "Y estamos muy lejos del techo", añade el vicepresidente de Facebook para América Latina. "Somos una región de 600 millones de personas donde todavía hay 250 millones de personas que nunca se conectaron a internet", agregó.

Aunque Facebook todavía no divulga sus ingresos en América Latina, Hohagen dice que el crecimiento de su base de usuarios ayuda a descifrar la historia. Brasil, el mayor mercado en la región, pasó de tener 12 millones de usuarios en el 2011 a 76 millones en la actualidad, disputando con India el segundo puesto a nivel global solo detrás de Estados Unidos.

"Mis jefes en Menlo Park están mirando para acá y diciendo: es una región con mucho potencial, porque todavía está muy lejos de la saturación", dijo el ejecutivo, aludiendo a la ciudad al sur de San Francisco donde está la sede de la compañía.

Los resultados del segundo trimestre disiparon el temor de Wall Street a que Facebook no supiera cómo sacar dinero a su base de 1 millón 150 mil usuarios. Un problema que contribuyó a hundir el precio de las acciones de Facebook tras la mayor oferta pública en la historia de Silicon Valley.

Más celulares

La clave del éxito está en la inserción de publicidad en las pequeñas pantallas de los teléfonos móviles, una plataforma cada vez más usada para acceder a Facebook. Los ingresos de la compañía por anuncios en celulares se dispararon un 75% en el segundo trimestre, hasta casi la mitad de las ventas totales de publicidad.

"El hecho de tener una baja penetración de smartphones es una oportunidad gigantesca", dijo Hohagen.

ComScore, una empresa de análisis de negocios digitales, calcula que en América Latina apenas un 8.1% de las páginas son consultadas desde dispositivos móviles. En Estados Unidos la cifra es de 17.4% y en Gran Bretaña de 32.8%

Pero la migración desde computadoras de escritorio a celulares está ocurriendo a un ritmo vertiginoso. El año pasado la cantidad de páginas vistas desde móviles era tres veces menor.

La empresa de inteligencia de mercado IDC prevé que un 42.5% de los 188 millones de teléfonos celulares vendidos este año en América Latina serán smartphones. En 2014 la venta de teléfonos inteligentes debe superar por primera vez a los convencionales.

Hohagen dice que en América Latina los anunciantes se están adaptando rápidamente a las pequeñas pantallas, algo sobre lo que los analistas tenían antes ciertas dudas.

"Las empresas están adoptando naturalmente una estrategia de monetización a través de celular", dijo el ejecutivo brasileño.

Facebook pegó fuerte en América Latina un poco gracias al boom económico de la última década que masificó la internet y otro poco por la naturaleza sociable de los latinos.

Los 200 millones de usuarios activos mensuales en la región son un 18% de su base global.

"Es difícil encontrar una empresa de tecnología donde América Latina tenga una representatividad tan grande", dijo Hohagen.

Además de Brasil, México también aparece entre los 10 mayores usuarios de Facebook del planeta, según la firma de análisis contenido web Semiocast.

La compañía francesa, afirma que existen 84 millones de usuarios para Brasil, 50 millones de usuarios México, Argentina con 24 millones, Colombia 19.8 millones, Perú 11.6 millones, Venezuela 11 millones y Chile 10.8 millones.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

En los últimos dos años y medio Facebook abrió oficinas en São Paulo, Ciudad de México, Buenos Aires y Miami.

"Brasil, Argentina, México, Chile y Colombia son los países donde estamos más concentrados hoy", explica el ejecutivo. "La sutileza es ir donde están las empresas que tienen más sentido para el crecimiento del negocio", concluye.

Ahora ve
Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas en Venezuela, fue liberado
No te pierdas
×