Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La información que lees en Wikipedia es producto de una 'guerra'

Los contenidos en México de la plataforma son revisados por cientos de colaboradores que lidian con intereses por modificar los materiales
jue 01 agosto 2013 04:20 PM
Hackers en Campus Party Mexico
CNN. Campus Party-hackers Hackers en Campus Party Mexico

Nota del Editor: Sigue y comenta nuestra cobertura de Campus Party  a través de Twitter  y en  la sección de Tecnología .

CIUDAD DE MÉXICO (CNNMéxico) — Al menos 500 editores registrados en el país contribuyen y modifican los contenidos de la enciclopedia digital Wikipedia; ellos son parte de una guerra de edición en la que los intereses y preferencias personales pretenden influir en los textos publicados, según Iván Martínez, presidente de Wikimedia México.

“En temas como las biografías de políticos y de artistas, no es raro que haya partidarios de algún personaje que quieran mejorar su biografía y detractores que busquen lo contrario”, agregó Martínez, quien preside la asociación civil que coordina los esfuerzos para sostener Wikipedia en México.

Martínez participa en la cuarta edición de Campus Party México, donde explicó que algunos editores modifican la información que otros más deciden borrar, como sucedió con la entrada del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Genaro Góngora , quien estuvo implicado en un proceso judicial con su expareja, Ana María Orozco, por la custodia de sus hijos. 

'Wiki guerras', los 10 temas más controversiales de Wikipedia

Creado en 2001 por Larry Sanger y Jimmy Wales , Wikipedia es un trabajo en permanente construcción. Con más de 1 millón 300,000 visitas mensuales en su versión en español —que tiene más al menos 1 millón de entradas— , la edición de los contenidos relacionados con nuestro país está en manos de una comunidad de cientos de personas que aporta información, además de un grupo de editores voluntarios que elaboran y editan los contenidos.

Publicidad

“El sistema de Wikipedia está diseñado para que cualquier persona pueda editar entradas en la enciclopedia sin tener que registrarse”, dijo Iván Martínez. "Existen desde personas de las que solo conocemos su alias hasta quienes participan en reuniones regulares con la gente”. 

Pero, ¿cómo cuidar de la neutralidad de la información? Martínez explicó que el equipo de editores voluntarios cuenta con diversas herramientas, "desde reglas de validez y relevancia, que solo permiten incluir información de fuentes verificables, hasta el trabajo de editores y bibliotecarios, quienes tienen la facultad de borrar definitivamente información que no se ajuste a las reglas de Wikipedia”. 

Wikipedia, Mozilla y Google impulsan la lengua maya  

Una parte importante de las actividades de Wikipedia en México suceden en el mundo real, “tenemos un programa de charlas en escuelas y universidades donde concientizamos a los profesores en el valor de Wikipedia como herramienta pedagógica y organizamos reuniones llamadas editatones donde reunimos a personas nuevas en el mundo de la edición de Wikipedia para que conozcan el funcionamiento de la plataforma de edición y sus reglas de etiqueta”, dijo Martínez. 

Los colaboradores de Wikipedia deben tener ciertas características: "Debe ser una persona abierta al diálogo y también valiente para cambiar las entradas que perciba con errores", según Carmen Salazar, que participó en una charla sobre al enciclopedia digital durante el festival geek.

Los 10 temas más controversiales en español son:

1. Chile

2. Club América

3.Opus Dei

4. Athletic Bilbao

5. Andrés Manuel López Obrador

6. Newell's Old Boys

7. FC Barcelona

8. Homeopathy

9. Augusto Pinochet

10. Alianza Lima

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad