Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Sinfonía para 'gamers': la evolución de la música en los videojuegos

La música de los videojuegos ha evolucionado al punto de ser una valiosa fuente de pistas durante el juego
vie 02 agosto 2013 07:38 PM

Nota del Editor: Sigue y comenta nuestra cobertura de Campus Party  a través de Twitter  y en  la sección de Tecnología .

(CNNMéxico)  Brian Cubría y su ensamble musical seguían tocando 10 minutos después de que finalizada su conferencia en el festival tecnológico del Campus Party. Los organizadores lucían nerviosos mientras las interpretaciones de piezas del videojuego Zelda hacían que la gente aplaudiera y pidiera una pieza tras otra.

Tal es el poder de la música de los videojuegos. "La función de la música dentro de un juego es crear atmósferas donde podamos sentirnos cómodos y acompañados", dijo Brian, pianista profesional y apasionado de la música de videojuegos de toda la vida, entrevistado después de su intervención. Sin embargo, esta capacidad de crear atmósferas estuvo durante mucho tiempo limitada a las capacidades técnicas de consolas y sistemas de programación.

Ophelia Pastrana, quien este viernes impartirá una conferencia sobre la historia de la música de los videojuegos, señaló en entrevista con CNNMéxico que "en un principio los recursos para crear música en una consola estaban determinados por la memoria disponible y los procesadores de audio, ya que las primeras consolas en la década de 1970 y 1980 tenían capacidades muy limitadas para hacer música".

De hecho, algunas de las consolas más populares como el Nintendo Entertainment System sólo tenían capacidad para procesar cinco canales de audio. La consola Playstation 3 tiene capacidad para procesar hasta 512 canales.

"Juegos como Mario Bros para la consola Nintendo tenían en realidad apenas unas tres canciones", señaló Pastrana.

Publicidad

Por su parte, Cubría dijo que "el diseño de música para videojuegos en realidad responde a un sistema de módulos, algunos para momentos de tensión, otros para momentos de triunfo (como al momento de superar un nivel) y así sucesivamente".

Sin embargo, la música para videojuegos ha evolucionado no solo para dar ambiente a un nivel de juego, sino para dar claves sobre el terreno en el que se está jugando.

"Si lo piensas, el estímulo sensorial que se recibe de un videojuego básicamente consiste en imágenes y sonidos", apunta Cubría.

Esto sucede porque, a diferencia de la música para productos como películas, esta puede cambiar con el ambiente del juego.

"Títulos como Grand Theft Auto cambian de música dependiendo del automóvil usado por el jugador", señaló Ophelia.

Y no solo eso, ya que también existen videojuegos basados en la música.

"El juego de Guitar Hero demostró que la misma ejecución musical podía ser un muy buen argumento no sólo para pasar un rato divertido, sino para incluso crear una interacción entre la música y la cultura en general", afirma Cubría.

Sobre las posibilidades de hacer música para videojuegos, Pastrana explicó que aunque existen "grandes compositores de música para videojuegos como Koji Kondo (compositor de la música de Zelda) y Kenji Yamamoto (autor de la música del videojuego Metroid)", su labor suele pasar inadvertida por muchos gamers, a pesar del papel determinante que tiene la banda sonora en el desarrollo de un juego.

En eso coincide Cubría: "La música de los videojuegos puede ser algo tan absorbente y apasionante como la composición de cualquier tipo de música. Es un tipo de música poco valorada, pero que poco a poco está viendo la luz", concluyó el compositor.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad