México lidera la conexión a internet en móviles en América Latina

El consumo de video 'online' y la conectividad a través 'smartphones' son tendencias digitales en las que México lleva la delantera
  • A+A-
Autor: Gabriela Chávez | Otra fuente: 1

Nota del Editor: Sigue y comenta nuestra cobertura de Campus Party a través de Twitter y en la sección de Tecnología.

(Grupo Expansión) — A pesar del limitado acceso a banda ancha, el apetito digital de los mexicanos está en crecimiento e incluso lideran el uso de internet en dispositivos móviles en América Latina, de acuerdo con información de ComScore revelada durante la cuarta edición de Campus Party México.

Te compartimos cinco datos que quizá no sabías del mundo online en México:

1. Mexicanos móviles

Mientras que en América Latina y el mundo el principal punto de acceso a internet sigue dándose a través de computadoras de escritorio o laptops, en México destaca el fenómeno contrario.

De acuerdo con los datos de la empresa analista de mercado ComScore, en el país la mayor parte de la conectividad se realiza a través de móviles.

Las cifras revelan que de la conectividad total vía móviles de América Latina, un 13.9% se concentra en México, lo que ubica este tipo de conectividad en el país por encima de la que tienen sus pares latinos como Brasil o Argentina.

En México, 9.4% de los 42 millones de internautas se conectan a internet a través de un teléfono inteligente mientras que en Brasil lo hace 4.4% de la población, en Argentina 5% y en Chile 8.2%, según datos de la analista.

2. 'Wi-fi' sobre 3G

La mayor parte de la conectividad en México se da a través de redes abiertas y públicas wi-fi, y no en planes de datos privados, dijo el analista de ComScore, Ivan Marchant, durante el festival geek en la Ciudad de México. 

A diferencia de lo que sucede en países como Brasil, Argentina o Chile, en donde el porcentaje promedio de personas que se conectan a internet a través de wi-fi ronda 30%, en México, este porcentaje es de 94.7% contra 5.3% de personas que se conectan a través de planes de datos privados.

3. Video de alto consumo

Uno de los hábitos más marcados que tienen los usuarios de internet en México es consumir videos a través de la red, la mayoría de ellos musicales.

La analista ComScore destacó que 81.3% de los internautas mexicanos consume video en internet con un promedio de 107.2 videos por persona al mes; sin embargo, en este factor Chile y Brasil lo superan, con 138.9 y 174 videos, respectivamente.

En México los videos que más se consumen son los de YouTube.

4. Android y iOS se disputan México

¿Cuál es el sistema operativo de móviles más usado en México? ¿La manzana o el muñequito verde?

Apple lidera con 40.5% del mercado en México mientras que los dispositivos que operan con Android ya llegan a tener 40% de penetración en el país.

Esta pelea en territorio nacional, no sucede en otros países de la región latinoamericana; por ejemplo, en Chile, Android lidera con 61%, en contraste con 30.7% de iOS, en Argentina, Android tiene 52.4% y iOS apenas 19.3%.

En Brasil, Android tiene 42.5% de penetración en el mercado móvil, mientras iOS tiene 40.8%.

5. Fiebre de publicidad móvil

Tanto para comunicarse como para anunciarse, las redes sociales en México demuestran crecimiento y Facebook es su motor.

Según los datos de la consultora, esta red social se lleva 42% de lo que las empresas mexicanas invierten actualmente en publicidad móvil y 81% del presupuesto destinado para redes sociales.

El analista Iván Marchant comentó que esta inversión sumada con el vínculo personal que pueden llegar a generar los usuarios con esta red es “oro molido” para los director de marketing móvil, pues se puede lograr un óptimo retorno de inversión al invertir en estos canales que tienen el poder de un like.

Actualmente contar con fans de una marca en Facebook equivale a un incremento en ventas, pues quienes le dan like a una marca son 28% más susceptibles de seguir comprando esa marca.

Ahora ve