Unas gafas inteligentes a la mexicana

Un ingeniero mecatrónico de 25 años crea unos lentes interactivos fabricados 100% en México; prevé que se usen en empresas y para el desarrollo de ‘apps’ abiertas, más que para consumo final.
lentesinteractivos  (Foto: Francisco Rubio)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Similar a los lentes interactivos de Google conocidos como Glass, SmartGlass es un gadget de cómputo vestible que permite al usuario ponerle una capa digital a lo que ve a través de los lentes; sin embargo, es un dispositivo 100% mexicano. La mente tecnológica detrás del producto es David Alonso Quiroz Rochell, un ingeniero mecatrónico de 25 años.

"Este proyecto nace de una necesidad. Yo manejo mucho y yo quería un dispositivo en que pudiera ver los mapas sin despegar la vista del volante; me surgió la idea de hacer este display para poder interactuar con mi realidad sólo con la vista", dice en entrevista con Grupo Expansión.

Para David, estos lentes no son una copia ni un acercamiento a lo que la firma de Mountain View desarrolló y que está por lanzar al mercado masivo.

Afirma que mientras Glass saldrá a la venta en 2014 con un precio de 1,500 dólares dirigido al consumo final, él buscará enfocar SmartGlass al mercado de soluciones empresariales (B2B) como una herramienta de arquitectura abierta con la cual se puedan optimizar procesos.

"Las gafas tendrán aplicaciones especiales para domótica, robótica y asistencia personal (...), además me interesa que sea abierto para que las personas puedan desarrollar sus propias apps en Java, HTML5, Córdoba o lo que quieran", comparte.

El inventor explica que las gafas podrán dar direcciones para navegar en la ciudad o información sobre empresas. En cuanto a robótica, la idea es que con los lentes se controlen otras máquinas en la industria.

Con los ojos de los asistentes a Campus Party observando el gadget por encima de su hombro, David agrega que actualmente SmartGlass se encuentra en una primera versión. Espera tener la tercera para final de año, momento en el que comenzaría a pensar en una estrategia para comercializar el dispositivo.

"Tal vez en un año y medio o dos años ya se pueda comercializar, hasta que esté listo el producto y ya no tenga errores", prevé el ingeniero que en 2010 tuvo la oportunidad de trabajar para la NASA.

Confiesa que le gustaría vender sus lentes, pero cuidará que el precio se mantenga bajo para que pueda llegar a mucha gente.

Estima que el precio promedio para SmartGlass deberá ser entre 400 o 500 dólares.

Al funcionar con el sistema operativo Android 4.3, el gadget puede acceder a apps de Google como Google Maps, cuya información aparece en un display en la pantalla frente al ojo.

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Con estos lentes se pueden tomar fotos o mandar mensajes con comandos de voz. El dispositivo va conectado a un smartphone que funge como una computadora donde se procesa la información.

El proceso de manufactura de SmartGlass tomó aproximadamente tres meses. Los componentes son una mezcla entre partes de otros dispositivos (como audífonos o incluso del juego Mecano) hasta piezas que fueron hechas en una impresora en tercera dimensión (como un motor de vibración) que el ingeniero posee.

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