Transporte en el DF, imán para ‘apps’

Los datos del transporte público de la ciudad atraen a desarrolladores de aplicaciones de movilidad; la ‘app’ canadiense Transit es una de las que ha probado los datos abiertos mexicanos.
Desarrolladores de 10 países han descargado los datos abiert  (Foto: Archivo)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Saber dónde encontrar el medio de transporte público más cercano no requiere de mapas o un amplio conocimiento de la ciudad, sino de una app. La apertura de datos de transporte público de la Ciudad de México que hizo el Gobierno local puede fomentar la aparición de aplicaciones dedicadas a hacer más sencillo el transporte capitalino.

Desde hace un par de años, apps como Waze, Google Maps, Yaxi y otras se han enfocado en ‘mover mejor' a los automovilistas del DF; sin embargo, las apps enfocadas al transporte público no contaban con los datos necesarios para desarrollarse en México. Estos datos fueron liberados el 24 de junio de 2013 por la Secretaría de Transportes y Vialidad (Setravi), lo que atrajo la atención de apps como Transit.

"Los datos abiertos son la base para hacer este tipo de apps y así fue como decidimos hacerla para este mercado", dijo el fundador y director general de Transit, Sam Vermette, en entrevista con CNNExpansión.

Transit es gratuita y funciona con datos públicos de transporte de las ciudades, llamados GTFS (General Transit Feed Specification). Este protocolo, concebido por la analista Bibiana Mc Hugh y desarrollado por Google en 2005, provee datos de las rutas de transporte y el tiempo que tardan en llegar los camiones o trenes a sus paradas.

Los datos publicados por Setravi incluyen información de cinco agencias de transporte, metro, metrobús, transportes eléctricos, RTP y ferrocarrilles suburbanos, 129 rutas y líneas, 5,215 paradas o estaciones y 273 variantes de ruta, detalló en entrevista la directora general de Planeación y Vialidad, Dhyana Quintanar.

Desde que se hicieron públicos, "estos datos se han descargado 1,100 veces desde 57 ciudades en 10 países", dijo.

Sin embargo, aunque los GTFS mexicanos están actualizados, no poseen datos como medición en tiempo real del tránsito y desplazamiento de las unidades, que no cuentan con geolocalizadores integrados, dijo Sam Vermette.

El transporte público capitalino incorporará geolocalizadores paulatinamente durante los próximos cinco años, adelantó Quintanar. Hasta el momento sólo el metrobús y algunas unidades de RTP tienen estos dispositivos.

"Estos datos son la clave para que los usuarios en ciudades grandes tengan mejores servicios de transporte y calidad de vida gracias a la tecnología. Es algo muy político abrir los datos de un país, pero tenerlos habla bien de ellos", dijo Vermette.

A medida que vaya creciendo la oferta de datos en México, Transit se actualizará con opciones como estacionamientos para bicicletas y alertas de tráfico en tiempo real.

"El Distrito Federal es la primer ciudad de México en la que lanzamos pero para el otoño nos gustaría tenerla también para otras ciudades", dijo.

Transit se encuentra en busca de más rondas de inversión para ampliar su personal y desarrollar la app para más países. La app que ha sido descargada 700,000 veces a nivel mundial está disponible en 43 ciudades como Nueva York, Toronto, París y San Francisco y su meta es llegar a 300 ciudades para 2014.

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