Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google festeja a Erwin Schrödinger, pionero de la física cuántica

El científico creó una ecuación para determinar el nivel de energía de los átomos, por lo que recibió el Nobel en 1933
lun 12 agosto 2013 06:45 AM
doodle, google, schrodinger, mecanica
erwin_schrodinger doodle, google, schrodinger, mecanica

Internet ha catapultado a la fama a varios felinos en los últimos meses: Grumpy Cat, Nyan Cat y ¿el gato de Schrödinger? Con su doodle de este lunesGoogle recuerda el natalicio del premio Nobel de Física Erwin Schrödinger, quien ilustró uno de los principios de la física cuántica con un experimento que involucraba a un gato. 

Imagina una caja, un mecanismo con una botella de veneno y una partícula radiactiva. Tras un tiempo determinado, si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el animal muere. Existe un 50% de probabilidad de que el mecanismo se active y un 50% de que no, lo que significa que el gato podría estar vivo o muerto, algo que no se sabrá hasta abrir la caja. Mientras, las dos cosas se superponen.

El experimento de este científico solo quedó en papel, pero formó parte de las bases de la mecánica cuántica que se centra en la multiplicidad de estados de un cuerpo.

Sin embargo, la principal aportación de Schrödinger fue el estudio de las propiedades de onda de la materia y una ecuación que de manera precisa daba los niveles de energía de los átomos.

"Con la ayuda de la llamada mecánica de ondas usted ha encontrado la solución a varios problemas en la física atómica. Su teoría provee un método simple y conveniente para el estudio de las propiedades de los átomos y las moléculas bajo condiciones externas, ys e ha vuelto de gran ayuda para el desarrollo de la física", destacó H. Pleijel, persidente del Comité del Nobel en 1933, en el discurso de presentación.

Schrödinger nació el 12 de agosto de 1887 en Viena, Austria. En 1933 compartió el Nobel con el físico británico Paul Dirac. Debido a sus excepcionales dotes, Schrödinger fue capaz en el curso de su vida a hacer contribuciones significativas a casi todas las ramas de la ciencia y la filosofía, según Biography.

Publicidad

Murió el 4 de enero de 1961 por causas naturales.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad