Neandertales tenían herramientas más avanzadas que primeros homo sapiens

El descubrimientos de cuatro alisadores de cuero ha llevado a los científicos a cuestionarse lo que se sabe sobre los neandertales
lun 12 agosto 2013 07:28 PM
herramientas de huesos de los neandertal
herramientas-neandertal herramientas de huesos de los neandertal

Un par de cuevas en Francia ofrecieron a los científicos la primera evidencia de que los neandertales tenían herramientas de hueso más avanzadas que los primeros humanos modernos, dijeron este lunes un grupo de investigadores.

Los científicos encontraron en dos sitios arqueológicos vecinos en el suroeste de Francia cuatro fragmentos de herramientas de hueso para curtir cuero, conocidos como alisadores, según un estudio publicado en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos (PNAS, por su sigla en inglés).

Las herramientas tenían bordes suaves y puntas redondeadas, halladas en los sitios de Pech-de-l'Azé I y Abri Peyrony, tienen cerca de 50,000 años, dijeron los científicos.

Eso las convierte en las herramientas de hueso más antiguas de Europa, hechas y utilizadas mucho antes de que los humanos modernos sustituyeran a los neandertales hace unos 40,000 años.

Los neandertales son más conocidos por usar herramientas de piedra, y muchos arqueólogos han sostenido que fueron los humanos modernos quienes les enseñaron el uso más avanzado de instrumentos de hueso.

Aunque los últimos resultados no son concluyentes, permiten evaluar qué grupos utilizaban herramientas de hueso para trabajar el cuero y cuándo.

Este tipo de herramientas podría ser invención de los neandertales, dijo la principal autora del estudio, Shannon McPherron, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva en Leipzig, Alemania.

Los investigadores tampoco descartan la posibilidad de que los humanos modernos hayan llegado a Europa antes de lo pensado y le pasaran esta tecnología a los neandertales.

Por ahora, lo cierto es que los artefactos fueron descubiertos en lugares en los que no hay evidencia de otras culturas.

"Si los neandertales desarrollaron este tipo de herramientas de hueso por su cuenta, es posible que los humanos modernos adquirieran esta tecnología de los neandertales", dijo otra de las autoras del estudio, Marie Soressi, de la Universidad de Leiden en Holanda.

El alisador de hueso, hecho de costillas de ciervo, se pasa una y otra vez sobre una piel para hacerla más flexible, brillante y resistente al agua. Los curtidores actuales aún usan instrumentos similares.

Los neandertales vivieron en partes de Europa, Asia Central y Medio Oriente durante más de 300,000 años. Aún se debate la razón por la que desaparecieron hace unos 40,000 años.

Según algunas teorías, su población se redujo debido a inviernos de frío extremo.  Otros creen que fueron masacrados por los homo sapiens , más inteligentes y sofisticados, que se trasladaron a territorio neandertal procedentes de la actual África y Europa oriental.