Las compras en línea son populares en México, pero hace falta un Amazon...

Aproximadamente 15 millones de internautas en el país son parte de un mercado 'online' que las grandes cadenas no han sabido aprovechar
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| Otra fuente: EXPANSIÓN

Las compras al alcance de un click se han convertido en una tendencia popular y en crecimiento entre los usuarios mexicanos, pero las grandes tiendas siguen sin prestar atención.

Actualmente es más fácil que nunca comprar en internet. Eso lo saben 15 millones de mexicanos que, según la Asociación Mexicana de Internet (AMIPCI), hicieron alguna transacción en línea. También un puñado de firmas proveedoras de servicios como viajes o entradas al cine, teatro y conciertos lo conocen, así como las que venden descargas de canciones y juegos.

Quien parece ignorar lo fácil que es consumir en línea son muchas de las minoristas mexicanas, desde las grandes cadenas como Walmart, Liverpool o Palacio de Hierro, hasta las pequeñas y medianas empresas.

El mercado minorista mexicano tiene un valor de 211,000 millones de dólares (más de 600,000 millones de pesos), de acuerdo con el Índice Global de Desarrollo del Comercio Minorista de AT Kearney. La firma de inversiones Morgan Stanley calcula que el comercio electrónico representa menos de 1.5% de ese sector.

A diferencia de otros países latinoamericanos, México no tiene su propio Amazon, un gran minorista online que compita con las tiendas departamentales y otros comercios.

Eso no es todo: las firmas que están en línea apenas tienen una fracción de los productos que venden en los espacios físicos. Desairan "un canal que en todo el mundo es visto como el más práctico para vender, tener liquidez inmediata y movilizar el consumo", dice José Luis Balderas, consultor en comercio electrónico.

Para 2016, el mercado en línea podría valer hasta 13,000 millones de dólares (aproximadamente 164,000 millones de pesos), según la firma de estudios de negocios digitales eMarketer. La consultora también afirma que estos usuarios gastan hasta 952 dólares (12,000 pesos) por año.

"Les gusta gastar — dice Renato Juárez, director de Investigación de Elogia —. Lo hacen sin miedo y son el sector poblacional de mayor poder adquisitivo, que tiene un trato directo con los proveedores de bienes y servicios".

ComScore, una firma de mediciones en línea, dice que la empresa argentina MercadoLibre, con más de siete millones de usuarios únicos al mes, lidera las visitas de consumidores mexicanos. Segunda y tercera figuran Apple y Amazon, y cuarta, Ticketmaster, aliada de la promotora de espectáculos CIE.

Mike Brown, especialista en e-commerce de AT Kearney, lo resume así: la infraestructura minorista tiene todo para explotar el canal virtual. Hay un enorme mercado y solo falta que las empresas quieran explotarlo para que el e-commerce sea cada vez más común y no un nicho.

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"México está pocos años detrás del mainstream", dice Brown. "Luego de eso será solo cuestión de tiempo para que el comercio electrónico despegue realmente y las empresas lo aprovechen".

Este es un fragmento de un artículo publicado en la edición de la segunda quincena de julio de 2013 de la revista Expansión, que es parte de Grupo Expansión, una empresa de Time Inc. La firma edita en México 17 revistas y siete sitios de internet, entre ellos CNNMéxico.com.

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