No esperen privacidad total: Gmail

Google señaló que los usuarios no deben tener expectativas de confidencialidad, dijo un reporte; la firma defendió el escaneado automático de correos, que aseguró, optimiza el envío de publicidad.
Privacidad  (Foto: Getty)
LOS ANGELES (Reuters) -

Google reconoció en una documentación judicial esta semana que los usuarios de Gmail no deberían tener "expectativas razonables" de que sus comunicaciones sean confidenciales.

La firma señaló que el escaneado automático (no humano) de correos es el procedimiento ordinario en el intercambio de mensajes a través de Gmail, que sirve para optimizar la publicidad que recibe el usuario, y que así figura en los términos y condiciones de su servicio de correos, según el documento presentado ante tribunales de San José, California.

La compañía enfrenta una demanda colectiva, acusada de espiar a los internautas. La firma consideró que esta batalla legal no tiene fundamento y defendió que sus prácticas se ajustan a la legalidad vigente.

Por su parte, los demandantes señalaron que "Google abre, lee y adquiere ilegalmente contenido privado de los correos electrónicos de la gente".

Google insistió en que las leyes federales sobre escuchas eximen de responsabilidad a las empresas dedicadas a las comunicaciones electrónicas si los usuarios aceptan que se "intercepten" los mensajes, algo que quien usa Gmail avala al abrir una cuenta de correo.

La compañía argumentó igualmente que los demandantes no ofrecieron pruebas de que sus correos fueran "comunicaciones confidenciales", como se describe en el código penal de Estados Unidos, que exige evidencias que confirmen el "deseo" de privacidad de las partes.

Por tanto, según Google, la falta de ejemplos provistos por los demandantes hace imposible conocer lo que esperaban al usar Gmail por lo que no se puede llegar a la conclusión de que "una expectativa razonable de confidencialidad" se aplicara a ese caso.

Para el director de Privacy Project de la organización Consumer Watchdog, Google "admitió finalmente que no respeta la privacidad" e invitó a quienes estén interesados en mantener sus comunicaciones en privado a que no usen Gmail.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

El viernes 16 de agosto, Google comentó a CNNExpansión que las acusaciones sobre la privacidad de Gmail no tienen fundamento.

"En Google, la privacidad y seguridad de los usuarios son temas muy importantes y serios para nosotros. Los recientes reportes que circularon públicamente indicando otra cosa, son falsos. Hemos construido todo un sistema de seguridad y privacidad en Gmail que es líder en la industria, e independientemente de quién envía un correo electrónico a un usuario de Gmail, todas esas protecciones se aplican", dijo Ricardo Zamora, PR de Google México, Centroamérica y Caribe. 

Ahora ve
Así fue el inicio de las precampañas de Anaya, López Obrador y Meade
No te pierdas
×