Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Zapopan conquista a Intel

La firma tendrá un centro de innovación en el municipio con una inversión superior de 3,100 mdp; el Gobierno del estado le prestó a la compañía tecnológica un terreno 108,000 metros cuadrados.
mar 20 agosto 2013 09:21 PM
intel es el mayor fabricante mundial de microprocesadores. (Foto: AP)
intel computadoras (Foto: AP)

[Actualización: Una versión anterior de esta nota, indicaba que la inversión realizada por Intel era cercana a 2,300 millones de pesos, cifra otorgada por voceros autorizados de Intel; la firma especificó a CNNExpansión que la inversión es superior a 3,000 millones de pesos].
La firma Intel busca impulsar el desarrollo de proyectos de innovación mediante un campus de diseño que inaugurará en enero de 2014 en  Zapopan, Jalisco, con una inversión superior a 3,000 millones de pesos y que contará con laboratorio, consultoría para Pymes y procesos de mentoría.

El llamado Guadalajara Design Center (GDC) estará ubicado en un terreno 108,000 metros cuadrados y será el segundo clúster de la tecnológica estadounidense en el estado de Jalisco, junto con el de Tlaquepaque, que se inauguró en 2009.

El centro tendrá un enfoque de apoyo a la pequeña y mediana empresa con base tecnológica, y buscará fomentar el desarrollo de procesos de ingeniería, además de las aristas del negocio y de lo que sucede después de haber logrado un proyecto o un prototipo exitoso.

El GDC contempla un laboratorio de 185 metros cuadrados en donde se desarrollarán proyectos de Pymes locales, un área de apoyo a Pymes consolidadas en donde se dará consultoría de manera gratuita, además de un museo enfocado a la difusión de ciencias y tecnología, detalló Intel.

Se espera que el cluster genere en una primera fase 1,000 empleos y llegue a 2,000 en fases posteriores, según datos de la empresa.

Intel usará este centro para producir y experimentar con tecnología que la firma lanzará al mercado en los próximos dos o tres años. También, desarrollará el software educativo que actualmente realiza el cluster de Tlaquepaque. 

Publicidad

Zapopan ‘hace clic' La región de Zapopan se considera una de las vibrantes generadoras de startups tecnológicas y ambientes de negocio; sin embargo el boom de startups en la región no es repentino.

La actual efervescencia de la zona se debe a una cadena de inversiones y maduración que ahora están girando hacia la innovación como el componente de competitividad, consideró el Líder Académico del Centro de Innovación y Educación Ejecutiva del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, Palemón González Barraza.

"Zapopan tiene un lugar destacado en la confitería, manufactura y construcción por ejemplo, ahora se dan cuenta que la innovación es una de las herramientas que vuelven más competitivos a todos los sectores y tienen que incentivar desde la cultura de la innovación y capital semilla", comentó González en entrevista con CNNExpansión.

"La innovación hoy es algo recurrente están buscando transformar que las innovaciones que hoy se van a sectores tradicionales se vayan a sectores más basados en la innovación y en sectores con mayor valor agregado", agregó.

El Gobierno de Zapopan, encabezado por Héctor Robles, espera captar 4,000 mdp en inversiones durante su administración, los cuales se destinarán a sectores como las tecnologías de información y de la comunicación (TIC) y la generación de startups, según datos oficiales.

Eventos como Campus Party es otro ejemplo del interés de las empresas por trasladarse hacia este punto clave geek del país. Los organizadores decidieron hace algunas semanas llevar su sede del Distrito Federal hacia este municipio para su edición 2014. Se espera que sea la Campus más grande del mundo con un estimado de 10,500 asistentes.

Otras firmas que han elegido Jalisco como sede de su cluster son IBM, la atribulada Kodak y HP, entre otras.

De acuerdo con el ingeniero Palemón González, esta tendencia ya no es algo que pueda considerarse una moda o un "momento México".

Afirmó que la innovación se ha convertido en la moneda de cambio para competir en un entorno global.


¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad