La meta de Zuckerberg para Internet

El fundador de Facebook lanzó una iniciativa para conectar a 5,000 millones de personas en el mundo; Nokia, Samsung y BlackBerry se sumaron al proyecto para ampliar el alcance de Internet.
mark  (Foto: Getty)
John Griffin
NUEVA YORK -

Para la mayoría de nosotros Internet es algo común, pero pensemos en lo que el acceso a Internet significaría para 5,000 millones de personas que actualmente no lo tienen.

Ésta es la idea detrás de una nueva campaña, internet.org, dirigida por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg.

"Queremos que cualquier persona, en cualquier lugar -un niño que crece en la India rural sin haber tenido nunca una computadora- pueda ir a una tienda, conseguir un teléfono, conectarse en línea y tener acceso a las mismas cosas que tú y yo apreciamos de Internet", dijo el joven empresario en entrevista con el periodista Chris Cuomo del programa "New Day" de CNN.

"Lo utilizarán para decidir qué clase de Gobierno quieren, para tener acceso a la asistencia sanitaria por primera vez o para conectarse con familiares a cientos de kilómetros de distancia y que no han visto en décadas".

De los 7,000 millones de habitantes que hay en el planeta, más de 4,500 millones no tienen acceso a Internet, según el Banco Mundial. Los mayores rezagos se encuentran en Eritrea (solo un 0.8% de la población tiene acceso), Timor Oriental (0.9%) y Birmania (1.1%). Incluso en Estados Unidos el 19% no tiene acceso a Internet.

El emprendedor imagina un mundo en el que todas las personas tienen la "misma capacidad de compartir sus opiniones y hablar libremente". El muchacho piensa que sería un lugar mucho mejor. "La conectividad es un derecho humano", agregó el joven que tiene cerca de de 1,000 millones de personas utilizando Facebook, 47 millones de ellos son mexicanos.

El líder de la red social sabe que llevar la conectividad a todas las personas es una tarea difícil. Ha convencido a importantes empresas tecnológicas de unirse al esfuerzo, incluyendo Nokia, Qualcomm y Samsung.

Otras compañías se han embarcado en una misión similar. Google, por ejemplo, está enviando a la estratósfera globos equipados con antenas de radio como parte de un proyecto denominado "Loon", con la intención de conectar a las personas que no tienen acceso a Internet. Alcatel-Lucent lleva su tecnología de bajo costo "lightRadio" a las pequeñas aldeas que no cuentan con torres de telefonía celular.

Los fabricantes de teléfonos, además, están compitiendo para desarrollar smartphones que cuesten menos de 15 dólares, un objetivo en el que trabajan fabricantes de teléfonos inteligentes de primer nivel como Nokia, Samsung y BlackBerry Ericsson , MediaTek, y Opera Software.

¿Cuánto costará el proyecto? El líder de la red social dice que ya ha invertido más de 1,000 millones de dólares en su cometido de conectar a las personas, y espera "hacer mucho más".

La clave del esfuerzo será la telefonía e Internet móvil, que es una parte importante de la estrategia de crecimiento de la plataforma digital.

Las acciones de la empresa se desplomaron después de su salida a Bolsa el año pasado ante la preocupación de los inversionistas por la forma en que la red social generaría ingresos publicitarios de las personas que ingresan al sitio a través de los teléfonos móviles. Los papeles, sin embargo, se han recuperado en los últimos meses luego de que la compañía comenzó a mostrar progreso en esa área.

Otros 5,000 millones de "clientes" no le vendrían nada mal, pero el empresario se indigna ante la idea de que la campaña busca ser lucrativa.

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"Si solo quisiéramos centrarnos en hacer dinero, los primeros 1,000 millones de personas que ya están en Facebook tienen mucho más dinero que los siguientes 5,000 o 6,000 mil millones de personas combinados", dijo Zuckerberg.

"Nosotros sencillamente creemos que todos merecen estar conectados y tener Internet, de manera que estamos dedicándole mucha energía a eso", concluyó.

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