Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Google conmemora el natalicio de Rufino Tamayo con un 'doodle'

El muralista mexicano cumpliría 114 años y es recordado con su obra "Dualidad"
lun 26 agosto 2013 06:12 AM
doodle. google. internet, rufino tamayo, muralismo
doodle_rufino_tamayo doodle. google. internet, rufino tamayo, muralismo

¿Cómo juntas el día y la noche en internet? Google lo hizo este lunes utilizando la obra Dualidad del muralista mexicano Rufino Tamayo, de quien este lunes se conmemora el 114 aniversario de su natalicio.

Rufino Tamayo nació el 25 de agosto de 1899 en la ciudad de Oaxaca, México. Era hijo de Ignacio Arellanes y Florentina Tamayo. A los 18 años ingresó en la Escuela Nacional de Bellas Artes (ENBA/antigua Academia de San Carlos), donde destacó por sus dotes artísticas, según una semblanza del sitio oficial de la Organización Rufino Tamayo .

Tras dejar la escuela en 1921, se empleó como dibujante en el Departamento de Dibujo etnográfico del Museo Nacional de Arqueología, Historia y Etnografía. “A todo lo hermoso que encontré en el museo le debo lo que he hecho de mi carrera; fue la afirmación de mi vocación”, afirmó en alguna ocasión el muralista.

Junto con su esposa Olga Flores Rivas, con quien contrajo matrimonio en 1934, Tamayo, maestro del color, vivió hasta el final de sus días una vida político-cultural.

Fue comisionado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de México y delegado de la Asamblea Nacional de Productores de Artes Plásticas, en compañía de Olga. En 1936 Tamayo viajó a Nueva York para participar en el American Artist’s Congress, con el que consigue establecerse en Estados Unidos cerca de cuatro de años.

Según el sitio web rufinotamayo.org.mx, la percepción artística del pintor mexicano cambió de forma radical a partir de la Segunda Guerra Mundial y los bombardeos a Nagasaki e Hiroshima.

Publicidad

En 1949, el muralista oaxaqueño residió en París una década, debido a su participación en la XXV Bienal de Venecia.

A la edad de 88 años, en 1987, Rufino Tamayo es reconocido con un gran homenaje nacional, en el que se destacó su producción mural, sus cientos de cuadros, los centenares de dibujos, obras gráficas e ilustraciones, sus escritos y su labor como promotor del arte y la cultura.

El 24 de junio de 1991 el muralista fue hospitalizado en el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, en la Ciudad de México, donde fallece víctima de un infarto agudo. Sus restos reposan en el Museo Tamayo de Arte Contemporáneo .

La obra Dualidad se encuentra en el vestíbulo del Museo Nacional de Antropología. Fue pintado por Tamayo en 1964 y representa a Quetzalcoátl, la serpiente emplumada, y a Tezcatlipoca, espejo humeante, deidades antagónicas que dieron origen al mundo, según una leyenda azteca.  

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad