Después de los 60 también hay vida geek

En México el 13.76% de los adultos mayores son usuarios de Internet, redes sociales y ‘gadgets’; las tablets son el dispositivo favorito para ellos por el tamaño de la pantalla.
vejez retiro afore viejitos dinero ahorro  (Foto: Photos to Go)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La tecnología es algo común entre los jóvenes, pero después de los 60 años también hay geeks. Más por necesidad que por tendencia, las personas de la tercera edad son un sector con una adopción tecnológica en aumento.

"En los últimos dos o tres años esa barrera generacional en la adopción tecnológica se está rompiendo por una necesidad de mantenerse en comunicación con su familia, porque las pantallas son más grandes y porque los precios de los equipos han bajado", detalló el director general de la consultora Competitive Intelligence Unit (CIU), Ernesto Piedras.

En México hay 8.5 millones de mexicanos de más de 60 años de edad, de los cuales 13.76% usan Internet. En su mayoría esta herramienta les ayuda a mantenerse en comunicación con su familia a través del correo electrónico, redes sociales o video llamadas, según datos de CIU.

"Ya no es raro ver que los abuelos se comunican con sus hijos y nietos a través de Skype o por Facebook; lo que hace dos o tres años les parecía una negación poco a poco se ha ido rompiendo", aseguró.

Este 28 de agosto en México y en otros países se celebra el día del abuelo.

Lo que importa es la experiencia

Para las personas de la tercera edad su consumo de tecnología se basa en factores como el precio o el tamaño de la pantalla.

"Antes les podría amedrentar el tamaño de la pantalla de un smartphone y hoy que son más grandes lo encuentran muy conveniente dadas sus capacidades visuales y táctiles", dijo el experto.

Ante todo, prefieren un aparato que les ayude a comunicarse fácilmente y que también les brinde nuevas opciones de entretenimiento como los juegos o la descarga de contenido como música, libros, películas y series, agregó.

Los dispositivos inteligentes como smartphones y tablets son algunos de los gadgets favoritos de los abuelos actualmente. Estas son plataformas y dispositivos preferidos por ellos en México.

Usuarios de Internet

13.76%

   

Tiene 'email'

9.16%

   

Tiene 'smartphone'

3.74%

   

Usa redes sociales

2.29%

   

Tiene una 'tablet'

0.66%

   

FUENTE: Competitive Intelligence Unit agosto 2013

Mercado atractivo Actualmente en el mundo viven 606 millones de personas de más de 60 años, cifra que llegará a 2,000 millones en 2050, según la Organización Mundial de la Salud. Este segmento a futuro traerá retos para balancear la productividad de las economías; sin embargo, para la industria de la salud el crecimiento de la tercera abre un atractivo mercado basado en el desarrollo de apps.

¿Quieres más noticias como esta?
Conoce las innovaciones y las tendencias tecnológicas más relevantes.

"Los servicios de valor agregado que puedan encontrar en estos gadgets serán la clave: aplicaciones de salud, distribución de medicinas o incluso redes sociales exclusivas de la tercera edad podrían hacer de la tecnología no sólo un canal de comunicación intergeneracional si no una herramienta entre ellos", dijo.

El mercado de soluciones de salud y tecnología alcanzará un valor de 23,000 mdd en 2017, con un eje principal en servicios de monitoreo de salud móvil, según estimaciones de la consultora PWC.

Ahora ve
Los hombres tienen más riesgo que las mujeres de morir de sida
No te pierdas
×