Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Ataque al Times, una copia a la ley SOPA

El ataque de denegación de servicio contra el diario es la táctica que incluía la ley antipiratería; expertos aseguran que estos bloqueos no disminuyen significativamente el tráfico a estos sitios.
lun 02 septiembre 2013 05:04 PM
La página del NYT se vio afectada en su nombre de dominio, pero seguía activa en su dirección IP.  (Foto: Getty Images)
times

El ataque cibernético que sacó de la red la semana pasada al diario The New York Times fue un truco de la vieja escuela: un simple bloqueo de DNS.

El Ejército Electrónico Sirio, que al parecer orquestó el ataque, penetró en los servidores de nombres de dominio, o Domain Name Servers, operados por Melbourne IT (y no en los propios sistemas del NYT, lo que habría sido mucho más grave) y cambió algunos números, desviando o redireccionando el tráfico entrante del sitio.

Como señala el periodista de tecnología Rob Pegaro en el sitio web Sulia , esta técnica es prácticamente la misma que buscaban convertir en ley los partidarios de las iniciativas SOPA y PIPA en su lucha contra la violación de derechos de autor.

De haberse aprobado, "habría permitido que los titulares del derecho de autor exigieran a los proveedores de Internet emplear la redirección para bloquear el acceso a sitios presuntamente infractores," señala Pegaro. "Esa autoridad inevitablemente habría sido objeto de abusos y probablemente estaríamos presenciando más caídas como la sufrida por el New York Times".

Es difícil saber eso a ciencia cierta, pero el bloqueo fue algo en lo que insistieron los partidarios de esas iniciativas, y gracias a la reacción negativa -incluyendo la de muchos expertos en seguridad- esa insistencia ayudó a anular dichas propuestas en el Congreso estadounidense.

La manipulación de los DNS no solo es peligroso, sino también es "ridículamente ineficaz" para detener la piratería, señala el CEO de TechDirt, Mike Masnick. Dice que la táctica en realidad no saca de línea a un sitio, simplemente hace que no funcione el nombre de dominio (en este caso, nytimes.com), o sea que solo impide el acceso. El sitio sigue allí, oculto tras su dirección IP. (El servicio de nombres de dominio es el encargado de establecer la correspondencia entre una dirección IP, expresada en cifras, y un dominio web como nytimes.com).

Publicidad

Masnick está en lo cierto. Algunas personas descubrieron la manera de entrar al sitio del Times, pero no muchos supieron cómo hacerlo, y el diario perdió una gran cantidad de tráfico mientras estuvo "tirado".

Cuando se trata de piratería, claro que la gente que quiere películas gratis de Pirate Bay encontrará la manera de llegar a la página , incluso si su DNS estuviera bloqueado, y probablemente muchos de ellos serían lo bastante avezados en tecnología para idear la forma de saltarse un bloqueo.

Bloomberg, mientras tanto, informa que Twitter fue capaz de resistir un ataque similar, dado que cuenta con un "bloqueo de registro" (registry lock), un código que cuesta 50 dólares y sirve para prevenir cualquier modificación a los nombres el dominio.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad