Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Las cinco contribuciones de Nokia que ayudaron a crear el celular moderno

Gracias a los diseños de la empresa finlandesa, los 'smartphones' ofrecen las características que hoy son indispensables para sus usuarios
mar 03 septiembre 2013 02:53 PM

Con la  compra de la división de teléfonos móviles de Nokia, Microsoft  logró atraer a uno de sus viejos socios para poder entrar en la batalla que ha sido dura para ambas empresas.

Microsoft, que llegó tarde a la competencia por los smartphones con su sistema  operativo Windows móvil , está muy atrás de  Android  y del  iOS de Apple . Y aunque Nokia sigue siendo una potencia en la industria de teléfonos celulares tradicionales en todo el mundo, apenas ha logrado dejar huella en el mercado de los smartphones.

Aunque la empresa finlandesa está actualmente en dificultades, todavía puede enorgullecerse de su trayectoria como líder del movimiento móvil.

Estas son cinco maneras en las que el fabricante de teléfonos que alguna vez dominó el mercado, ayudó a dar moldear el mundo de los teléfonos celulares: 

El primero en ser móvil

Probablemente no es la clase de información que los usuarios de smartphones recuerden, si es que tienen la edad suficiente. El Nokia 1011, que se presentó en 1992, fue el primer teléfono móvil que se comercializó y que funcionaba por medio de la  llamada red GSM .

Publicidad

Las siglas significan Global System for Mobile (sistema mundial para las comunicaciones móviles). Eso significaba que, a diferencia de los teléfonos anteriores, se podía usar el Nokia para hacer una llamada telefónica casi desde cualquier parte del mundo. El GSM sigue siendo el sistema móvil más usado en el mundo, aunque se espera que el 4G finalmente lo reemplace. 

Un teléfono como manifestación de la moda

Un teléfono es solo un teléfono, ¿no? Claro que no.

Hoy, hay muchas personas que, lo reconozcan o no, relacionan al menos una parte de su identidad con el tipo de teléfono que llevan en su bolsillo.

Ese era un concepto bastante ajeno al menos hasta principios de la década de 2000. Si tenías un teléfono celular, lo más probable es que fuera un Nokia. ¿Recuerdas esos modelos voluminosos y redondeados que tenían pequeñas pantallas grises y antenas gruesas?

El Nokia 5110 fue uno de los más populares. Además, fue uno de los primeros teléfonos en el mercado que tuvo una carátula intercambiable. Las carátulas venían en una gran variedad de colores y ofrecían una de las primeras oportunidades para personalizar la apariencia de tu teléfono.

El ‘deslizable’

La popularidad de los primeros teléfonos Nokia implicó que los diseños de la empresa a menudo se volvieran el estándar para los teléfonos celulares. No crearon el primer teléfono plegable (ese honor pertenece a Motorola), pero el “deslizable” es totalmente una creación de Nokia.

El primero fue el modelo 8110, que se estrenó en 1998. ¿Qué tan innovador era el diseño en la época? Fue el teléfono que eligieron para la cinta futurista de ciencia ficción, The Matrix.

Juegos móviles

¿Recuerdan a 'Snake'?

Parece ridículamente sencillo en comparación con la gama de juegos posibles en los smartphones actuales. Pero bastantes personas se hicieron adictas a este juego.

Aunque ya había estado en las galerías de videojuegos, Nokia empezó a incluir el juego de fábrica en 1998.

No toques tu cola. No toques las paredes. ¿Y qué rayos eran esas cosas que te comías? Quién sabe… pero  Angry Birds Candy Crush  y sus hermanos de la tienda de aplicaciones le deben rendir homenaje digital a Nokia por haber concebido al teléfono como dispositivo para jugar.

El guerrero de Windows

No se puede decir que los teléfonos que funcionan con el sistema operativo Windows causaron sensación en el mercado.

En el segundo trimestre de este año, se vendieron siete millones 400,000 teléfonos con Windows, según la firma Gartner Research. La cifra está muy por detrás del sistema número dos, el iOS de Apple, del que se vendieron 31 millones 900,000 teléfonos en el mismo periodo.

Sin embargo, Nokia se ha colocado sólidamente como el vendedor líder de esos teléfonos con Windows y el año pasado vendió el 82% de los dispositivos. En 2011, Windows y Nokia anunciaron una sociedad: Nokia adoptó el sistema operativo Windows y lo incluyó por defecto en todos sus teléfonos.

Eso no ha sido suficiente para que Nokia se establezca en terreno supersólido, al menos no todavía.

Sin embargo, la duradera sociedad llevó a la adquisición del lunes; además, si el disponer de hardware propio dará impulso al Windows Phone, Microsoft y Nokia cosecharán los frutos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad