Nokia, primera pieza del nuevo Microsoft

La compra de la división móvil de la finlandesa le ayudará a subir en el mercado, dicen analistas; Microsoft tendrá acceso a las patentes de la finlandesa, que podrían potenciar otros servicios.
elop  (Foto: AP)
Gabriela Chávez /
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Microsoft dio un paso importante rumbo a su meta de incursionar en el mercado de celulares y servicios de comunicaciones con la compra del negocio de telefonía móvil de Nokia, coincidieron analistas consultados por CNNExpansión.

La adquisición, por parte de la tecnológica, del segundo fabricante de móviles en volumen (según Gartner Inc., Nokia vendió casi 61 millones de unidades el segundo trimestre de 2013, apuntándose un mercado global de 14%, contra 24.7% de la coreana Samsung) es apenas el principio de una nueva era para la firma de Redmond, agregaron.

"La compra era un paso lógico; pero no será suficiente para que Microsoft se afiance como una firma de móviles. Controlar la manufactura hará que la innovación se acelere pero hay que recordar que llegó tarde a la carrera de smartphones", consideró el analista de Forrester, Charles Golvin en entrevista con CNNExpansión. 

Este martes Microsoft acordó adquirir el negocio de telefonía móvil de Nokia por 7,200 millones de dólares en un intento por alcanzar a Google y Apple en el mercado de smartphones

Para Golvin, la reestructuración en las líneas de negocio de Microsoft y el reordenamiento en las líneas de mando serán claves para que el acuerdo de compra de Nokia funcione como catalizador para la nueva empresa. Los cambios al interior de la compañía traerán mayores retos para lograr una alineación coherente entre sus distintos productos, añadió.

 "Microsoft tiene que ocuparse en ofrecer servicios de valor que corran de manera transversal en todas sus plataformas desde la consola de videojuegos hasta servicios en la nube y experiencias son software; algo que no han podido lograr hasta ahora", recalcó.

Innovación es la clave

El CEO de Microsoft, Steve Ballmer, dijo que la compra de Nokia acelerará la innovación dentro de la empresa y traerá mayor liquidez a sus finanzas.

"Es una oportunidad para hacerla una compañía móvil y de servicios", dijo Ballmer, durante una conferencia telefónica

La alianza que ambas compañías  establecieron desde hace más de dos años ha rendido resultados regulares dentro del mercado masivo de teléfonos móviles. Desde que Nokia decidió ir de la mano de la tecnológica con su sistema operativo Windows 8, su posición ha venido declinando en algunos de los principales mercados.

Hasta tercer trimestre de 2012 la participación de Nokia en el mercado general de móviles era de 19.9% (con casi 84.5 millones de unidades vendidas) , contra 21.5% de Samsung (casi 90.5 millones de teléfonos) y 6.9% de Apple (casi 29 millones). En contraste, en el segundo trimestre de este año Nokia perdió casi 5 puntos porcentuales en ventas (llegó a menos de 61 millones); lo que aprovecharon Samsung y Apple, según datos de Gartner Inc.

En el mercado de smartphones (que se miden por el sistema operativo), Android pasó de una participación de mercado de 64.2% en el segundo trimestre de 2012 a 79% en el mismo periodo de este año. El iOS de Apple bajó de 18.8% a 14.2%; en tanto que Windows subió de 2.6% a 3.3%, con más de 7.4 millones de unidades vendidas.

Además de la compra el negocio de móviles, Microsoft tendrá acceso al portafolio de patentes de Nokia con una licencia por 10 años, la cual podría ayudar a potenciar servicios de geolocalización y búsqueda con Bing, además de crear más servicios de nube, estimó Golvin.

"La nube hará más ágiles a las compañías, además de receptivas a las necesidades del mercado. En México, la fuerza de ambas puede tener un impacto de grandes proporciones, peor dependerá de cómo respondan al mercado", dijo Danny Meadows-Klue, presidente de Digital Training Academy.

Migración finlandesa

Microsoft anunció que la compra requerirá de una reorganización corporativa con una mudanza de 32,000 empleados de Nokia a la nómina de Microsoft. La nueva estructura incluirá la incorporación del exCEO de la finlandesa, Stephen Elop, a la dirección de dispositivos móviles en Microsoft.

De acuerdo con el analista de Forrester, el regreso de Elop, quien dirigió la división de software de negocios de la firma de Redmond, le trae experiencia externa en móviles a la firma, que aunque no es del todo ajena a este mercado, no tiene la experiencia suficiente en el negocio de hardware.

Las oficinas de Nokia y Microsoft en México no estuvieron disponibles de inmediato para responder sobre el impacto local en los negocios de ambas firmas. .

 Blackberry pierde la carrera

El mercado mundial de smartphones está dominado por Apple y Android, mientras que la medalla de bronce se disputa entre Windows Phone y Blackberry, una carrera que ganará el equipo de Ballmer y Elop, aseguran analistas.

"El más perjudicado podría ser Blackberry, pues aunque actualmente es el más vendido en México, sus cifras siguen bajando", dijo el director de análisis de Competitive Intelligence Unit, Gonzalo Rojón.

Aunque la compra busca hacer más sólida la oferta de smartphones y tablets con Windows Phone, los gadgets más populares de la finlandesa son los feature phones o light smartphones, que aún operan con sistema Symbian y que se dirigen al mercado de bajo poder adquisitivo.

"El precio será la clave, pero no veo un cambio radical en el mercado. No creo que Nokia despegue más del tercer sitio en México o en el mundo. La participación de Windows Phone será más de nicho en el corto plazo", dijo.

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 En México Blackberry tiene el 26.9% de la participación de mercado, mientras que Nokia se ubica en tercer sitio con 15.3%, por debajo de Samsung con 21.2%.

El analista independiente José Carlos Méndez estimó que el cambio mundial en el mercado de smartphones no será muy radical, pues Android y iOS continúan manteniendo amplios márgenes de distancia frente al tercer lugar.

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