Nokia, ¿fin de su luna de miel mexicana?

La venta a Microsoft del negocio móvil de la finlandesa modificará su papel en el mercado mexicano; el sistema operativo Windows 8 ha tenido éxito en el país, con el 10% de participación.
Sin Titulo  (Foto: Nokia Inc.)
Alejandro Ángeles
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

La compra por parte de Microsoft del negocio de teléfonos y servicios móviles de Nokia por 7,200 millones de dólares va a tener varias implicaciones en el rompecabezas global del mercado de las comunicaciones.

A nivel local es donde se resentirán más los impactos de esta operación, por lo que te presentamos algunos puntos a considerar una vez que se concrete la operación. Las oficinas de ambas firmas en México no estuvieron disponibles de inmediato para opinar al respecto.

México ama a Windows 8

El matrimonio Nokia-Microsoft ha tenido una luna de miel en México. De los 10 mercados más importantes para la industria de los móviles, México es el único donde Windows 8 tiene más de 10% de penetración de mercado. El Lumia 520 de Nokia "representa uno de cada 10 smartphones vendidos en Reino Unido, Francia, Alemania y México. Por primera vez la plataforma ocupa el segundo lugar en un mercado global importante, con 11.6% de ventas en México", según datos de Kantar Worldpanel.

Nokia adelante, pero... cuidado

Nokia obtiene mayor fidelidad por parte de usuarios de países desarrollados como Finlandia, Italia y España, además de los mercados emergentes, reveló el estudio "Always On, Always Connected", de Accenture,

El 27% de los clientes brasileños y mexicanos usan smartphones de Nokia, mientras que en Finlandia la cifra es de 64%, en Rusia de 43%, en Francia de 34% y en España es de 27%, según el sondeo. El mismo estudio reporta que entre los usuarios menores de 30 años, Nokia perdió su liderato a favor de Samsung

¿Y Reynosa?

En su conferencia telefónica, Steve Ballmer, CEO de Microsoft, y el flamante VP de servicios y dispositivos de Nokia, Stephen Elop, dijeron que la firma de EU absorberá toda la nómina de la finlandesa, es decir, los 32,000 trabajadores de Nokia se sumarán a los 99,000 de Microsoft.

Aproximadamente 18,000 empleados de Nokia están en el área de manufactura, incluyendo a unos 700 que laboran en la planta de Reynosa, Tamaulipas. Esta fábrica, hasta 2008, fue la joya de la corona de la producción de celulares en México. Ese año, sacó casi 46 millones de unidades (según la Dirección General de Industrias Pesadas y de Alta Tecnología de la Secretaría de Economía. En 2011, Nokia Reynosa apenas produjo 6.2 millones. En 2012, la empresa anunció que cerraría parte de sus líneas de producción, afectando a una buena parte de los empleados.

Actualmente se mantienen unos 700 empleados y según Stephen Elop, la planta es fundamental para ensamblar y personalizar smartphones que se venden en todo el continente. En Reynosa, Nokia ensambla los modelos Lumia 1020 y 925.

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El factor Slim

América Móvil controla más de 70% del mercado de telefonía móvil en México. Con Microsoft-Nokia, habrá qué ver el nivel de negociaciones de los competidores, pues Telmex mantiene una alianza con MSN en el portal local de Internet, lo que se podría utilizar a nivel local para ofrecer paquetes de servicios de voz y datos a compradores de Nokia vía Telcel, la marca local de América Móvil.

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