Conoce la bicicleta que soporta 45 kilos de carga en su canasta

La humilde bicicleta se sometió a un rediseño para poder ofrecer maniobrabilidad y eficiencia de carga con ahorros considerables
Nueva York ahora se mueve en bicicleta
Autor: Heather Kelly
(Reuters) -

No puedes meter demasiadas cosas en una de esas lindas canastas tejidas que encuentras en una bicicleta común: una pequeña bolsa con comida, flores recién cortadas, una baguette y tal vez un cachorrito.

Sin embargo, la nueva bicicleta de carga 2x4 de la compañía NTS Works está fabricada para soportar hasta 45 kilos de artículos y, con la ayuda de su motor eléctrico, puede alcanzar velocidades de hasta 32 kilómetros por hora.

La bicicleta —una mezcla entre bicicleta, motocicleta y una bestia de carga— es la creación del diseñador californiano, Neal Saiki. Espera que la 2X4, que tiene un costo de 4,800 dólares (61,500 pesos), tenga éxito entre las personas comunes y corrientes que hacen mandados y también aquellas de empresas que entregan paquetería, cajas de frutas, pizzas y otros bienes en zonas urbanas.

Los ciclistas y empresarios de todo el mundo han usado la humilde bicicleta para transportar carga durante más de un siglo. Estas personas equilibran creativamente sobre dos ruedas grandes cargas de mandados o familias pequeñas y a menudo modifican el diseño de una bicicleta para dar cabida a una carga voluminosa específica.

Estas bicicletas de “carga” siguen usándose en muchos lugares en los que los autos y la gasolina siguen siendo demasiado caros o en los que los caminos son tan pequeños o están tan congestionados que la bicicleta es una forma más eficiente de moverse.

Son especialmente populares en Europa, en donde algunos fabricantes han agregado motores eléctricos para incrementar el poder de carga de las bicicletas y ayudar a los ciclistas a remontar las pendientes.

Aunque esas bicicletas cumplen su cometido y son populares entre los servicios postales y los pequeños negocios que dependen de las entregas locales, Saiki considera que hay lugar para las mejoras.

“Las bicicletas de carga que existen en el mercado son horribles para trasladarse, su manejo es terrible”, dijo Saiki. “Tuve que crear una nueva forma de manejar una bicicleta de carga”.

Saiki, quien solía ser ingeniero en aeronáutica, ha estado trabajando con las bicicletas por más de 20 años. En 2005, fundó la empresa de motocicletas eléctricas Zero Motorcycles. Para su más reciente empresa, NTS Works, decidió concentrarse en mejorar la tecnología de las bicicletas tradicionales.

Pasó los últimos tres años diseñando la bicicleta de carga de aluminio de 30 kilos para que su manejo fuera parecido el de una bicicleta común. Por medio de simulaciones por computadora, su equipo determinó desde el principio que el mejor lugar para colocar la carga era sobre la rueda delantera. Desafortunadamente, eso dificulta el manejo, así que diseñaron la 2X4 para que el ciclista maniobre la rueda delantera por medio de un eje.

Aunque es eléctrica, la bicicleta 2X4 no es para los perezosos. No tiene acelerador. Un sensor detecta cuando estás pedaleando y es entonces cuando entra en acción con uno de tres niveles de potencia para alcanzar hasta 32 kilómetros por hora, una velocidad impresionante para una bicicleta de carga, pero no poco común en las bicicletas tradicionales.

“Es necesario que le imprimas potencia y es el ejercicio perfecto, pero no terminas agotado”, dijo Saiki. “Me imagino que si en realidad no quieres pedalear, simplemente deberías comprar una motocicleta eléctrica”.

La principal ventaja que una bicicleta eléctrica tiene sobre un auto o una motocicleta es el costo, dice Saiki.

Su precio de 4,800 dólares (61,500 pesos) no la hace barata, pero por 30 dólares (385 pesos) en energía eléctrica, puedes montar la 2X4 hasta por 16,000 kilómetros.

Una carga completa le dará a la bicicleta una autonomía de unos 48 kilómetros, así que Saiki recomienda que la conectes a la corriente todas las noches. La batería es única porque el mecánico puede reparar y renovar las celdas por separado en vez de tener que reemplazarla completamente.

Las empresas pueden ahorrarse otros costos y gastos de nómina. Un auto o incluso una motocicleta o motoneta requieren seguro, registro y conductores con licencias.

La mayoría de las personas ya saben montar en bicicleta y la responsabilidad por daños causados por una bicicleta es mucho menor que la de los transportes totalmente motorizados.

“Así, cuando sumas todos esos costos y los comparas con un vehículo a gasolina, definitivamente hay un ahorro considerable”, dijo Saiki.

Saiki espera dedicar el 25 % de las ganancias de su empresa a la fabricación de bicicletas para organizaciones de beneficencia y de asistencia en desastres y a la distribución de bicicletas de carga en países en vías de desarrollo en donde pueden tener un impacto en la vida diaria de las personas.

En las próximas semanas, NTS Works presentará una campaña en el sitio Kickstarter para reunir fondos para la bicicleta; Saiki espera empezar a venderla en Estados Unidos y Europa a principios del año próximo.

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